jueves, 26 de febrero de 2015

Por qué el chavismo se apoderó del Libertador Simón Bolívar

Gil Ricardo Salamé Ruiz (especial para ARGENPRESS.info)

Indignación ha causado a algunos de la oposición ecuatoriana y venezolana que los chavistas, que están en funciones de nuestro gobierno bolivariano mencionen al Libertador Simón Bolívar en sus discursos y dicen que nos estamos “apoderando” de él. Es así como el fugaz gobierno de Pedro Carmona lo primero que hizo fue quitarle al nombre de República Bolivariana de Venezuela, la palabra Bolivariana restituyendo el antiguo nombre de República de Venezuela. Eliminando la palabra Bolivariana, como había sido dispuesto por nuestro eterno comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Ahora bien, vayamos a la causa de nuestro “apoderamiento”, palabra que han usado algunos pelucones para mostrar su disgusto debido a que los presidentes Chávez y ahora Maduro mencionen a Bolívar en sus discursos. Vayamos al tema: nuestro Libertador Simón Bolívar por muchas generaciones permaneció en Santa Paz en su sepulcro del Panteón Nacional de Venezuela y para peor el Ministro de Educación, Enrique Pérez Olivares del primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, (1969 - 1974) eliminó del pensum de estudios escolares la Historia Patria junto con la materia Moral y Cívica, esta última más nunca se ha vuelto a dar y tanta falta que nos hace. Es así como Simón Bolívar descansaba en Santa Paz, porque para muchos Bolívar era intocable y debía permanecer así, y no fue hasta la llegada de nuestro eterno comandante Hugo Rafael Chávez Frías al poder, quien lo saca de esa Santa Paz y divulga a todo el pueblo venezolano los ideales del Libertador quien había anunciado en El Congreso de Angostura (9 de febrero de 1819) y después en el Congreso Anfictiónico de Panamá (22 de junio de 1826). Ese ideal fundamental de Bolívar fue su soñada integración de toda la América libre de españoles, comenzando por la hoy Colombia, la cual en ese Congreso de Angostura fue formada por el Libertador Simón Bolívar con la unión de Nueva Granada a Venezuela, dijo Bolívar: “La reunión de la Nueva Granada y Venezuela en un grande Estado, ha sido el voto uniforme de los pueblos y Gobierno”. Luego anexó a ella la república del Ecuador en un solo país, Colombia. Cosa que se logró a medida que el Libertador fue liberando países de españoles junto con su más fiel general, Antonio José de Sucre. Así vemos que después de cada batalla ganada por Sucre en Ecuador esos territorios liberados eran anexados a Colombia.

En ese mismo Congreso de Angosturas nuestro Libertador dijo: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades” Y quién más que el presidente Hugo Chávez Frías hizo por la educación de su pueblo, sacó del analfabetismo a su Patria con la Misión Robinson. Venezuela fue declarada libre de analfabetismo en el 2005. Hoy hay sólo tres países liebres de analfabetismo en Latino América: Cuba, Venezuela y Bolivia. Tanto Venezuela como Bolivia contaron con la ayuda del método cubano para la lectura. Los presidentes Hugo Rafael Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros se han preocupado por la educación en Venezuela. La UNESCO reconoció a Venezuela el año pasado como el 5º país de mayor educación universitaria, con una matrícula del 85%.

Se construyeron durante los gobiernos del presidente Hugo Chávez y se siguen construyendo con el presidente Nicolás Maduro miles de escuelas en todo el territorio nacional. A su vez se construyeron y se construyen universidades en todos los estados del país. Se les dio y se les da, sin costo alguno, computadoras y libros de textos a los niños y jóvenes estudiantes de bachillerato. A los jóvenes universitarios este año, decretado por el presidente Nicolás Maduro, como el año de la juventud, fueron dotados los estudiantes universitarios con tabletas Wi-fi. Cabe añadir que la educación en Venezuela es completamente gratis desde kínder hasta la universitaria inclusive.

Hugo Chávez, sacó a la luz al Libertador y lo mostró al pueblo venezolano y al mundo como un ser humano, que lo era, no como se le veía a través de la TV y algunos libros. Les decía lo valioso que es la integración de países en un solo bloque, pero no se quedó en decirlo, sino que lucho toda su vida por demostrarlo. Su lucha fue incansable para la unión de los países desde el norte, comenzando por México hasta la Patagonia Argentina, eso se ha logrado, hizo ingresar a Venezuela en MERCOSUR tras años de lucha porque el congreso paraguayo integrado por la rancia oposición paraguaya no daba su voto para que nuestro país ingresara. También comenzó una lucha, que primero fue casi solitaria, para acabar con el ALCA y formar el ALBA. También su lucha fue por formar un bloque de países conformados por los países Latino Americanos desde México hasta Panamá inclusive, los del Caribe y los de Sur América, cosa que se logra con el CELAC. Toda esta brillante idea de nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías nace del deseo de nuestro Libertador Simón Bolívar y así lo expresaba en sus discursos. Agregaba que en contra de ese ideal de Bolívar estuvo los Estados Unidos a través de su doctrina Monroe, que decía “América para los americanos”, pero, para los americanos de USA nadie más.

Hoy la integración que se ha logrado en MERCOSUR, UNASUR y la CELAC quiere ser destruida por el propio gobierno de USA y sus lacayos para “torcer nuestros brazos”, según el presidente Obama, pero ese fuerte bloque formado por muchos países socialistas se lo ha impedido, los cuales tienen en sus mentes el ideal bolivariano, la unión.

El pueblo venezolano con su mayoría de chavistas aprendió con Chávez amar a Bolívar y sus ideales. Entonces ¿por qué no “apoderarnos” de él?

Gil Ricardo Salamé Ruiz es economista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.