miércoles, 11 de febrero de 2015

Precarización laboral: "El Ministerio de Trabajo terceriza, precariza y persigue"

Miguel Aguirre (ACTA)

Sebastian Scarano, ingeniero de sistemas y Delegado General Adjunto de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Trabajo de la Nación con más de 15 años de trabajo en la Dirección de Sistemas Informáticos, en dialogo con ACTA, denuncia el vaciamiento de la Dirección y persecución gremial.

-¿Qué está pasando en el Ministerio de Trabajo?

- Actualmente estamos con un conflicto de casi dos años, en el cual estamos denunciando persecución gremial y el vaciamiento de la Dirección, la tercerización de las tareas que deberíamos cumplir nosotros. Ademas de la violencia sistemática que ejerce el Ministerio de Trabajo contra sus propios trabajadores. Lo último y lo más agrave es que en estos días a ordenado el traslado de una compañera que además de tener fueros gremiales es delegada paritaria.

-¿Cómo se manifiesta la tercerización?

- Consiste en que los trabajadores que en estos últimos 20 años desarrollamos la totalidad de los sistemas que hoy se usan están siendo degradados en sus funciones, se les quitan las tareas y ponen como jefes a personas sin ningún tipo de experiencia ni aptitudes. A otros se los a trasladado compulsivamente fuera del Ministerio para que estas tareas sean tomadas por consultoras privadas. El caso más flagrante es de la empresa GLD que en el 2011 ganó una licitación por 1 millón y medio de dólares y en el 2012 por 3 millones y que ahora pusieron como jefe a uno de ellos. Están vaciando al Ministerio de trabajadores cuyo conocimiento al Estado le costó mucho construir.

-¿Y qué sucede con la representación gremial?

- Acá también sufrimos el ataque y el hecho más grave en esta escalada es que están echando del Ministerio a una delegada paritaria que por supuesto tiene fueros gremiales. Acaba de recibir un telegrama anunciándole que ya no cumple tareas en el Ministerio y que debe presentarse en otro organismo.

-¿Y dan explicaciones de esto? ¿Porqué lo hacen?

- No, dicen que no tiene nada que ver, que es la otra dependencia la que pide sus servicios pero es un claro ataque contra la libertad sindical y, en general, un intento de vaciar y tercerizando el trabajo en el Ministerio. Hace dos años que lo vienen haciendo con la excusa de mejorar los sistemas y tener estándares de calidad más altos, cuando en realidad por un lado meten estas consultoras privadas que brindan un servicio muy deficiente y por otro vacían al Ministerio de trabajadores muy competentes. Y en nuestro caso, como representante gremiales el intento es aislarnos de los compañeros, sacándonos de nuestras funciones y dispersándonos. lo que constituye una clara práctica antisindical.

-¿No es demasiado contrastante esto con el discurso del gobierno proempleo y en defensa de los trabajadores?

- Mira, justamente nuestra agrupación se llama "Empieza por casa" para contestarle al Ministerio que el "trabajo digno" debería empezar por casa. El colmo fue cuando desde ATE hicimos una denuncia por violencia laboral en la oficina del Ministerio de Trabajo que se ocupa de este tema, pero se excusaron de expedirse porque ellos no se ocupan de lo que pasa puertas adentro. Un claro doble discurso de campaña mediática hacia afuera, pero hacia adentro precariza, terceriza, persigue a los representantes gremiales de los trabajadores.

-¿Y qué van a hacer?

- En principio vamos a recurrir a la justicia, pero por supuesto también vamos a llevar adelante todas las medidas gremiales para defendernos de este atropello.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.