miércoles, 4 de febrero de 2015

Precios Cuidados: ¿Cuánto ayudan?

AGENCIA WALSH

En su quinta edición lanzada a principios de año, el programa revela una vez más aumentos en los productos más sensibles para la población más vulnerable. El 10% de los trabajadores cobra menos de $1.500; 25% cobra menos de $2.800; la mitad de la población gana $4.500 por mes; 3 de cada 4 trabajadores cobran menos de $7.000 y tan sólo 1 de cada 10 cobra más de $10.000.

Una manera de evaluar como las subas puntuales de los distintos productos del programa “precios cuidados” afecta al gasto en alimentos es estimar una Canasta Básica Alimentaria (CBA)con estos precios.

La CBA de “precios cuidados”, estimada en base a 41 productos y utilizando los precios del programa “precios cuidados”,muestra un aumentode 26,61% durante el 2014. La misma canasta de 41 productos pero valuada con los precios del Índice Barrial de Precios (IBP) del Conurbano, la cual llamamos CBA del “IBP 41 productos”,aumentó durante el mismo año un 23,4%.[i][ii][iii]

Analizando la evolución de las dos canastas, pero discriminando por categoría de producto según sea un producto de almacén, de verdulería o de carnicería, tenemos los siguientes resultados. Los productos de almacén de la CBA de “precios cuidados” aumentó en el 2014 un 31,56%, los de verdulería un 19,75% y los de carnicería un 19,58%. En cambio para la CBA del “IBP 41 productos”, los productos de almacén aumentaron 19,39%, los de verdulería un 13,36% y los de carnicería 40,43%.

Por su parte, la CBA del Índice Barrial de Precios, según la canasta de 50 productos, acumuló durante el 2014 un aumento en promedio del 29,4% entre los distritos donde se estimó el índice. Un aspecto a destacar es que el IBP Conurbano fue el índice con menor aumento acumulado (con un 25,2% en el año), mientras el IBP Mar del Plata fue el de mayor registro en ese período (34,1%). Le siguieron Salta con 31,7%, Tucumán cercano al promedio con 29,3% y Chaco y Corrientes con 28,3% y 27,7%, respectivamente. En el interior del país, durante el año pasado la realidad en términos de precios de los alimentos resultó muy dispar a la registrada en el Conurbano.

Con los precios del IBP el valor de la CBA a diciembre de 2014 se ubicó en promedio en $2.801 para una familia tipo (dos personas mayores y dos menores) y el de la Canasta Básica Total (CBT) en $6.359. Estos valores, que definen las líneas de indigencia y de pobreza según los ingresos familiares, se ubicaban un año atrás en $2.166 y $4.916, respectivamente.

Los resultados de la CBA del IBP, del “IBP 41 productos” y de “precios cuidados” también se pueden comparar con los resultados del índice de precios del INDEC, el IPCNu. Mientras el índice oficial IPCNu mostró un aumento anual de 23,9%, si se analiza el rubro alimentos y bebidas el aumento anual durante el 2014 fue de 19,7%. Claramente, este último dato difiere sustancialmente con los aumentos anuales de la CBA del IBP, del “IBP 41 productos” y de “precios cuidados” (29,4%, 23,4% y 26,61%, respectivamente). Estas comparaciones ponen en duda la credibilidad del IPCNu, cumpliéndose un año desde su primera publicación.[i] La Canasta Básica de Alimentos del “IBP 41 productos” y la Canasta Básica de Alimentos de “precios cuidados” se estimó teniendo en cuenta los precios de 41 productos, de los cuales 27 son artículos de almacén y bebidas, 9 de verdulería y 5 de carnicería. Las ponderaciones de cada producto para calcular estas canastas se basó en las ponderaciones de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) del Indec, que son las mismas que se utilizan en la canasta original del IBP. Si bien la CBA del IBP consiste de 50 productos, por cuestiones de armonización de los productos disponibles en el programa “precios cuidados”, se debió restringir las canastas a 41 productos. La CBA del “IBP 41 productos” se calculó en base a los precios del IBP Conurbano.
[ii]Al igual que con la metodología del IBP, se tomó como precio de referencia para cada producto el menor precio entre los productos disponibles de una misma variedad.
[iii]El aumento de la CBA del “IBP 41 productos” durante 2014 mide la evolución de los precios entre diciembre de ese año en relación a diciembre de 2013. Los valores tomados para la CBA de “precios cuidados”durante 2014 toma los precios difundidos por el programa durante la primera semana de enero de 2014 y los de enero de 2015.

Alfredo Schclarek Curutchet es Director Académico del CIPPES - Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales.

INDEC: Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso
Remuneración del Trabajo Asalariado
Argentina: Un país con buena gente, pero salarios muy bajos

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.