viernes, 27 de febrero de 2015

Profesores de Brasilia deciden hoy si continúan en paro

PL

Profesores de escuelas públicas de Brasilia se reúnen hoy en las afueras del Palacio de Buriti (gobierno local) para decidir si continúan con el paro iniciado el lunes último, cuando debió comenzar el curso escolar 2015.

Una representación del gremio de pedagogos (Sinpro) sostendrá primero una reunión con autoridades de la capital federal con miras a escuchar propuestas a sus reclamos del pago atrasado de los salarios correspondientes a diciembre último y otros beneficios.

Los maestros se oponen además a la reducción del número de coordinadores y a una alteración del calendario escolar, que debe terminar a finales de diciembre próximo.

Del resultado de esta cita dependerá la decisión de los educadores de iniciar o no el lunes próximo las clases en 657 escuelas públicas de este territorio, destacó la directora de Sinpro, Rosilene Correa.

Según datos de la secretaria de Educación, el 95 por ciento de los centros de enseñanza permanecen cerrados, lo cual afecta a medio millón de alumnos. El territorio cuenta con 27 mil profesores.

La protesta fue declarada ilegal el miércoles último por el Tribunal de Justicia del Distrito Federal, el cual ordenó el inicio inmediato del curso e imponer una multa de multa de 50 mil reales (17.667 dólares) por día a las instituciones que no abrieran sus puertas.

Sin embargo, el sindicato alegó que no recibió notificación oficial alguna y determinó proseguir con la huelga en espera de una respuesta del gobierno local.

Según el fallo, la administración de Brasilia reconoció la deuda de 120 millones de reales (unos 42 millones de dólares), correspondientes a salario y otros beneficios atrasados y ofreció un plan de pago parcelado.

Del total del adeudo fueron ya entregados 35 millones de reales (más de 12 millones de dólares) e igual suma será pagada en el presente mes, así como el resto de los fondos se solventará en parte hasta junio próximo, señaló un vocero del ejecutivo.

El secretario de la Casa Civil de Brasilia, Helio Doyle, informó que la administración carecía de dinero para cumplir con el reclamo de los pedagogos y aclaró que el gobierno anterior gasto más de lo que debía y dejó las arcas sin fondos para cumplir con los trabajadores de los sectores de educación y salud.

Se prevé que las autoridades presenten otras opciones para solventar el debito lo más pronto posible y garantizar así el comienzo del año lectivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.