viernes, 27 de febrero de 2015

Remesas a Latinaomérica superaron los 62 mil millones de dólares

PL

México y Centroamérica encabezan la lista de países con más llegadas de remesas durante 2014, las cuales sumaron en toda América Latina y el Caribe 62.300 millones de dólares, dijo hoy el Centro Diálogo Interamericano.

Esa cantidad representa un aumento del cuatro por ciento en comparación con el año precedente y es la mayor registrada luego del inicio en 2008 de la crisis económica global.

Manuel Orozco, uno de los responsables del informe, comentó que la causa del incremento de las remesas recibidas en Latinoamérica es que "hay más inmigrantes enviando más dinero".

De acuerdo con el reporte el crecimiento de los envíos monetarios a la región respondió a una recuperación del mercado laboral en Estados Unidos, a nuevos patrones migratorios y nuevos métodos de envío de remesas

El informe señala que a diferencia de México y Centroamérica, muchos países sudamericanos registraron caídas, algo que en la mayoría de los casos se atribuyó a la persistente crisis económica en España.

En el caso de México, el volumen de remesas aumentó un 8,8 por ciento en 2014 respecto al 2013, por un discreto avance de la economía estadounidense, pero también por la posibilidad de que los inmigrantes mexicanos manden más remesas por transferencias.

El Centro Diálogo Interamericano también significó los aumentos registrados del 12,5 por ciento en Honduras y del nueve Guatemala, países que ocuparon espacios en medios de prensa por la oleada de inmigrantes menores y familias completas a Estados Unidos.

También subrayó las reducciones registradas en Bolivia, Perú y Colombia por la crisis europea, en particular en España, donde es elevado el desempleo y la caída de los salarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.