viernes, 6 de febrero de 2015

Rusia busca exportar más petróleo en 2015

XINHUA

Las exportaciones de crudo de Rusia podrían aumentar cinco millones de toneladas este año, indicó hoy el viceministro de Energía de Rusia, Kirill Molodtsov.

"Si nuestros cálculos son correctos, la tendencia de este año será al alza, con un crecimiento de hasta cinco millones de toneladas", dijo Molodtsov.

Las exportaciones petroleras de Rusia subieron a 5,26 millones de barriles diarios en enero, lo que representa un incremento de 24 por ciento respecto de diciembre, luego de que el gobierno ajustó el impuesto a la exportación y los derechos aduaneros, dijo Molodtsov citado por la agencia noticiosa Interfax.

El viceministro agregó que la actual caída del precio del petróleo y la maniobra fiscal le han costado a la industria petrolera rusa una pérdida de 15 por ciento.

La jefa del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, dijo el martes que Rusia perderá cerca de 160.000 millones de dólares anuales en exportaciones petroleras si el precio del petróleo se mantiene en 45 dólares el barril.

Hoy con anterioridad, un importante funcionario del Ministerio de Finanzas estimó que Rusia podría perder alrededor de 46.000 millones de dólares en ingresos presupuestarios si el precio del petróleo cae a un promedio de 40 dólares el barril en 2015.

Expertos de la agencia calificadora Fitch recientemente indicaron que el precio del petróleo no subirá en un futuro cercano y señalaron que entre 2015 y 2017, el precio rondará los 55 dólares el barril.

No obstante, la Comisión Europea publicó hoy su pronóstico económico de invierno en el que prevé que el precio del petróleo caerá a un promedio de 53 dólares el barril en 2015 y se recuperará a 61,5 dólares el barril en 2016.

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia pronosticó el domingo que el producto interno bruto (PIB) ruso se contraerá tres por ciento en 2015, con una estimación del precio del petróleo en 50 dólares el barril.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.