miércoles, 4 de febrero de 2015

Rusia lanza un sistema de tarjetas de pago alternativo a Visa y MasterCard

SPUTNIK NOVOSTI

Los bancos rusos comenzaron a procesar transacciones realizadas con tarjetas MasterCard a través del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, escribe este miércoles Moskovski Komsomolets.

Entre las primeras entidades en usar el nuevo sistema figuran bancos privados y públicos contra los que pesan las sanciones occidentales, indica el diario.

Las primeras operaciones se realizaron el pasado lunes, y antes del 31 de marzo las 51 principales instituciones financieras del país deberán conectarse al sistema.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia en marzo pasado a raíz de la incorporación de Crimea obligaron a MasterCard y Visa a restringir las operaciones de los bancos rusos sancionados.

En respuesta, Moscú exigió que los operadores de tarjetas internacionales depositaran trimestralmente en el Banco Central de Rusia unas reservas de garantía correspondientes al 25% del volumen medio facturado cada día, lo que Visa y MasterCard calificaron de desproporcionado.

Posteriormente el Gobierno ruso propuso eximir a las dos compañías del depósito de garantía a condición de que transfieran a Rusia el procesamiento de las operaciones realizadas en territorio nacional.

MasterCard firmó con Rusia el correspondiente contrato el pasado 30 de diciembre, mientras que Visa, que acapara el 61% del mercado ruso, aún se resiste a hacerlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.