viernes, 27 de febrero de 2015

Rusia, a punto de inaugurar su nuevo puerto espacial: "¿Cuáles son las ventajas del proyecto?

SPUTNIK NOVOSTI

Pese a varios informes sobre demoras en la construcción del nuevo cosmódromo ruso, Rusia está dispuesta a agilizar las obras e insiste en que el lanzamiento inaugural se realizará a finales de este año. ¿Qué ventajas y desventajas trae este proyecto?


Fuente imagen: Sergey Mamontov / SPUTNIK NOVOSTI

El viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, anunció que la construcción del cosmódromo Vostochny se encuentra en su fase última. "Vostochny [el proyecto de su construcción] entra en la recta final gracias, en gran medida, a decisiones 'arbitrarias'", señaló Rogozin, que está a cargo de la industria de Defensa, en su cuenta en Facebook.

El pasado jueves el viceprimer ministro instó a que en el proyecto sean aportados todos los recursos "humanos, materiales, financieros" y exigió a los directivos de la empresa contratista de las obras que todos acudan al lugar de la construcción para tomar decisiones in situ, según Tass.

El puerto espacial Vostochny se está construyendo cerca de la aldea de Uglegorsk, en la región de Amur, y el primer lanzamiento del cohete portador está programado para 2015. El primer lanzamiento de una nave espacial tripulada se efectuará en 2018.

El cosmódromo Vostochny

Además de dos plataformas de lanzamiento, el complejo contará también con un aeropuerto, un centro de preparación para los cosmonautas y toda la infraestructura necesaria. Vostochny se está construyendo en el recinto de una antigua unidad de las tropas estratégicas de misiles donde antes había silos y plataformas móviles.

El lugar para la construcción ha sido escogido también por su cercanía al río Amur (la principal arteria fluvial del Lejano Oriente ruso), al ferrocarril transiberiano y a la autopista Chitá-Jabárovsk. Está previsto que las infraestructuras de Vostochny den origen a una ciudad de entre 30.000 y 40.000 habitantes.

Ventajas

Según los analistas del sector espacial ruso, la nueva plataforma de lanzamiento ofrece siguientes ventajas:

- Cumplimiento garantizado de los programas espaciales internacionales y comerciales (a diferencia del viejo cosmódromo de Baikonur, cuyo actual propietario, la República de Kazajistán, exige el cumplimiento de sus normas ecológicas);

- Mejora de la situación socioeconómica en la región de Amur y desarrollo de la industria local con inversiones y capital privado en un puerto espacial;

- Una plataforma nueva y más moderna (en comparación con el cosmódromo de Baikonur, alquilado por Rusia hasta 2050).

De acuerdo con la agencia espacial rusa, el puerto espacial de Roscosmos ofrece las siguientes ventajas:

- La parte inicial de la trayectoria de vehículos espaciales lanzados no pasará por zonas densamente pobladas de los territorios de Rusia y países extranjeros;

- Las áreas de separación de etapas de cohetes-portadores se encuentran en zonas poco pobladas en Rusia o en aguas internacionales.

Desventajas

Sin embargo, los analistas del sector apuntan a ciertas desventajas del nuevo cosmódromo en comparación con Baikonur:

- Su peor ubicación geográfica: 6° al norte de Baikonur, lo que reducirá la carga útil de naves espaciales que se lancen.

- La necesidad de construir un aeropuerto propio para el puerto espacial (mientras que en Baikonur hay dos aeropuertos modernos).

- El aumento de los costos de transporte (tanto financieros como en términos de tiempo). La distancia para transportar cargas aumenta hasta 5.500 kilómetros, mientras que Baikonur se encuentra a 1.500-2.500 kilómetros de centros que envían sus cargas a pistas de lanzamiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.