lunes, 23 de febrero de 2015

Sincronizarán a red eléctrica central solar en Panamá

PL

Panamá contará con uno de los mayores centros fotovoltaicos del mundo conectado al sistema electroenergético nacional, capaz de beneficiar a tres mil familias, informó hoy la empresa inversionista EcoSolar.

La obra, que comenzó en enero pasado y estará lista en mayo próximo, está ubicada a 208 kilómetros al occidente de esta capital y tendrá una capacidad de generar 9,9 megawatios (MW), con un costo de 17,8 millones de dólares y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El país intenta actualmente cambiar la estructura de su matriz energética, con el incremento de energía limpia con mínima afectación al medio, como este sistema Divisa solar, el cual elimina la expulsión de cuatro mil 500 toneladas anuales de gases dañinos, si utilizara petróleo.

Actualmente, el 55 por ciento de la capacidad de generación del país corresponde a hidroeléctricas, 43 a térmicas, que utilizan combustibles fósiles y solo dos por ciento a otras fuentes renovables.

Las centrales movidas por agua tienen en su contra que disminuyen su producción en períodos secos, además de que su construcción es más costosa, perjudica el ambiente en el área de embalse, y provoca daños al hábitat en las cuencas.

Hasta enero pasado, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos aprobó licencias definitivas y temporales para inversiones en plantas fotovoltaicas, con una capacidad conjunta de generar mil 136 megavatios, cifra equivalente a la demanda nacional diaria.

Como parte del estímulo residencial al uso del sol como generador de electricidad, en las áreas urbanas promueven el uso de paneles sincronizados a la red nacional, que a través de un medidor bidireccional registra el consumo de la vivienda y la que suministra al sistema de trasmisión electroenergético.

Con la lectura al final de cada mes, la empresa de distribución acredita al cliente la cantidad de kilowatios/hora generados y el usuario solo pagará la diferencia entre lo que produjo y consumió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.