viernes, 6 de febrero de 2015

Trabajo infantil en India, niños "esclavos"

ANSA

Al menos 340 niños que eran obligados a trabajar en condiciones de esclavitud fueron hallados por la policía en los últimos diez días en Hyderabad, sur de India, informó hoy el diario The Hindu.

Los niños, algunos de ellos de ocho años, eran usados como trabajadores artesanales de "bangle" (tradicional brazalete), ropa o peletería.

La policía realizó tres operativos sorpresivos a fin de enero en el centro histórico de la ciudad, famosa por ser uno de los polos de informática, y detuvo a 20 adultos.

Los infantes estaban alojados en habitaciones pequeñas y obligados a trabajar 12 horas en condiciones inhumanas por un salario mensual de 5 mil rupias (cerca de 81 dólares), que mandaban a sus familias.

Varios de ellos tenían heridas e infecciones por el uso de productos químicos.

Los niños provienen de familias pobres de Uttar Pradesh, Rajasthan y Bihar, que son los estados más atrasados del país, además de Bangladesh y Myanmar.

Algunos fueron enviados a sus pueblos de origen en tren, mientras que el resto se encuentra en centros de rehabilitación, en espera de encontrar a sus padres.

La policía detuvo a 20 personas con la acusación de explotación de menores de edad y empleo en condiciones de esclavitud.

Según el último censo de 2011, hay alrededor de cinco millones de trabajadores infantiles en India, empleados como domésticos, albañiles, y en distintos sectores, como el de la producción de cigarros, fuegos artificiales o ladrillos.

El fenómeno volvió al centro de atención luego del premio Nobel de la Paz otorgado en 2014 al activista Kailash Satyarthi, fundador de Bachpan Bachao Andolan, una de las ONG más conocidas que desde hace décadas lucha contra el trabajo infantil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.