miércoles, 25 de febrero de 2015

Un tratado nuclear debe resultar en el levantamiento de las sanciones "opresivas", según presidente iraní

XINHUA

El posible tratado nuclear entre Irán y las potencias mundiales sobre el asunto nuclear de Teherán debe resultar en el levantamiento de "las sanciones opresivas e ilegales contra el país", manifestó hoy el presidente iraní, Hassan Rouhani.

"La otra parte en las (actuales) negociaciones debe saber que las conversaciones deben terminar y las negociaciones resultar en el levantamiento de las sanciones opresivas e ilegales contra el país", expresó Rouhani ante una multitud de personas en la ciudad religiosa de Qom, al sur de Teherán.

Las sanciones van contra los derechos humanos, por lo cual quienes han impuesto sanciones a Irán están ahora más aislados, señaló el mandatario.

Irán nunca aceptará ninguna "imposición y mantenimiento de sanciones" en las negociaciones con el grupo P5+1 (integrado por Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania), agregó.

"Continuaremos las conversaciones sobre la base del razonamiento y la lógica... Es mejor que la parte negociadora sepa que Irán nunca renunciará a continuar con su progreso científico", prosiguió Rohuani.

Las palabras del presidente hicieron alusión a sus declaraciones previas de que Occidente buscaba dificultar el progreso científico del programa nuclear de Irán.

Las potencias occidentales han impuesto diversas series de sanciones contra Irán, acusando a Teherán de desarrollar armas nucleares de manera encubierta en su programa nuclear civil. Irán ha calificado las acusaciones de infundadas e insistido en que su programa nuclear tiene un propósito completamente pacífico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.