miércoles, 25 de febrero de 2015

Uruguay: Las urgentes medidas del nuevo gobierno de Tabaré Vázquez

Jorge Luna (PL)

El próximo mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, tras recuperar la banda presidencial que él le entregó hace cinco años al presidente José Mujica, inaugurará su segundo mandato (2015-2020) con medidas urgentes.

Vázquez, de 74 años de edad, asume la presidencia este primero de marzo, pero ya designó a todos los miembros de su gabinete ministerial, entre otros cargos, para comenzar de inmediato su programa de gobierno.

Pese al hermetismo de personeros del futuro gobierno, trascendió que ya están listos al menos cinco proyectos de ley, que Vázquez quiere enviar rápidamente al Parlamento.

La primera medida del médico y docente, especializado en oncología, sería la creación del Sistema Nacional de Cuidados, bandera de su campaña electoral y considerado proyecto estrella de su nueva administración.

Se trata de socializar y redistribuir las tareas de cuidados de personas en situación de dependencia, desde la infancia hasta las mayores, actividad que procura sea compartida entre el Estado, entes privados y la comunidad.

Electo al frente del gobernante Frente Amplio (FA) en noviembre del año pasado, el nuevo mandatario también considera urgente restablecer el Impuesto de Enseñanza Primaria a los propietarios de grandes extensiones de tierra.

Ese tributo, destinado a financiar la alimentación y el transporte a escolares, fue suspendido el año 2002.

Otra medida urgente será un proyecto para separar los ingresos de salarios de los aguinaldos al aplicar el Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF) para evitar así que su suma provoque un salto en la franja de aportes de los trabajadores.

También se espera que se oficialice la creación de una Comisión por Verdad y Justicia, en el ámbito de la Presidencia, para relanzar la búsqueda de detenidos-desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Vázquez, acompañado del nuevo vicepresidente Raúl Sendic, sostendrá una reunión el venidero día tres de marzo con los 65 legisladores del FA para explicarles la urgencia de estas y otras medidas, que algunas fuentes estiman llegan a la veintena.

El nuevo mandatario, al igual que el saliente Mujica, cuenta con la mayoría del FA en ambas cámaras del Parlamento. Vázquez fue proclamado presidente del FA en 1996 y, nuevamente, en el año 2001. El IV Congreso Extraordinario de esa agrupación (2003) lo postuló como candidato presidencial en las elecciones del 2004.

En esa contienda, triunfó, convirtiéndose en el presidente número 51 del país.

Había comenzado su actividad política en 1987, siendo miembro del comité central del Partido Socialista (PS), integrante del FA. En 1990, fue electo Intendente de Montevideo, iniciando el primer gobierno frenteamplista de la capital en la historia de Uruguay.

Al finalizar su mandato gubernamental, en el 2010, con un alto índice de popularidad, entregó la banda presidencial a Mujica, quien ahora se la "devolverá" el primero de marzo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.