jueves, 26 de febrero de 2015

Vocero boliviano de causa marítima anuncia visita a varios países

PL

El delegado internacional de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, anunció hoy su próxima visita a naciones de Latinoamérica, Europa, China y Estados Unidos para explicar los argumentos de La Paz en la demanda presentada contra Chile.

Mesa puntualizó que el objetivo de ese recorrido es divulgar ante los gobiernos y organismos multilaterales cuáles son las razones y los fundamentos jurídicos de su país para reivindicar el derecho de tener una salida soberana al océano Pacífico.

"La tarea que nosotros tenemos de difusión de la causa boliviana no se interrumpe y va a mantenerse en la lógica de hacer conocer la causa boliviana a nivel internacional", comentó a periodistas.

Aseveró que su agenda incluyó paradas en Estados Unidos y China debido a la gran influencia global de ambos países.

Desde el año pasado, Mesa arreció la campaña mundial de información sobre la demanda marítima.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de suelo en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en 1879.

Sus autoridades llevaron en 2013 el reclamo de una salida soberana al mar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero Santiago objetó la jurisdicción del Tribunal.

Ambas naciones regresarán en mayo a La Haya para presentar sus alegatos orales, luego de hacerlo por escrito en 2014.

El proceso sobre la reivindicación marítima está suspendido mientras se esclarezca la competencia de la CIJ para solucionar el viejo diferendo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.