miércoles, 4 de marzo de 2015

5.500 millones de personas con acceso limitado o sin acceso a analgésicos

XINHUA

La Junta Internacional de Control de Narcóticos (INCB, por sus siglas en inglés) advirtió hoy que tres cuartas partes del mundo, o 5.500 millones de personas en todo el planeta, tienen un acceso limitado o ningún acceso a medicamentos para aliviar el dolor, dijo hoy una vocera de la ONU.

"De acuerdo con el Informe Anual 2014 de INCB, dado a conocer hoy, cerca del 92 por ciento de la morfina usada en todo el mundo es consumida por apenas el 17 por ciento de la población mundial", dijo en la conferencia de prensa cotidiana, a vocera adjunta de la ONU, Vannina Maestracci.

"La INCB agregó que los gobiernos tienen la obligación de abordar la discrepancia en la disponibilidad de las drogas narcóticas y las sustancia psicotrópicas con fines médicos y científicos", dijo.

El informe también indicó que los desastres naturales y los conflictos armados pueden limitar aún más el acceso a medicamentos esenciales y reiteró que de conformidad con la ley humanitaria internacional, las partes en conflictos armados tienen que permitir el acceso a medicinas y atención médica a los civiles en los territorios bajo su control.

La INCB es un organismo de control independiente y casi judicial para la implementación de las convenciones de la ONU sobre drogas. El organismo desempeña un papel importante en cuanto a hacer respetar las restricciones a narcóticos y psicotrópicos y en lo que respecta a decidir cuáles precursores deben ser regulados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.