miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Agresión a la vista? Eva Golinger revela los planes de Estados Unidos en Venezuela

RT

Como ya ocurriera con Panamá y Granada, es probable que Estados Unidos acabe atacando militarmente a Venezuela. Ni estos dos países ni Caracas representan amenaza alguna para Estados Unidos, pero a diferencia de los primeros, el país sudamericano cuenta con recursos estratégicos. La abogada y escritora Eva Golinger ha analizado la tensa situación entre Venezuela y Estados Unidos

Declarar emergencia nacional y catalogar a Venezuela como una amenaza para la seguridad interna de Estados Unidos tensa aún más las ya problemáticas relaciones entre los dos países. La abogada y escritora Eva Golinger ha analizado los planes de Estados Unidos, en Venezuela para RT.

¿Es real la amenaza de una acción militar de Estados Unidos contra Venezuela?

La orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama es una norma que se aplica en tiempos de guerra en la defensa de la nación, aunque "Venezuela no representa en realidad ninguna amenaza ni siquiera económica", explica Golinger. Para la abogada y escritora es ahí donde yace la preocupación.

"En el decreto de Obama contra Venezuela se ha definido la amenaza que representa Venezuela para Estados Unidos como una serie de situaciones internas en Venezuela que realmente no tienen impacto en la seguridad estadounidense, y esto significa que realmente fue arbitrario el uso de esta ley: simplemente para tomar mayores acciones contra Venezuela", sostiene Golinger.

Al declarar a un estado o una organización amenaza para la seguridad nacional, el Gobierno de Estados Unidos "se autojustifica" para tomar acciones en su contra, sean económicas o incluso militares, afirma la abogada y escritora. Así que lo que temen los políticos venezolanos es precisamente "una acción belicista por parte de Estados Unidos". Y este miedo no es infundado si recordamos, por ejemplo, los casos de Panamá o Granada, prosigue Golinger. A diferencia de estos dos países, Venezuela tiene recursos estratégicos -fundamentalmente petróleo-, lo que la convierte "aún más en un blanco para Estados Unidos"

Toda la región sufrirá las consecuencias de las acciones de Estados Unidos

El decreto de Obama le permite sancionar a cualquier persona u organización en Venezuela, o incluso a los gobiernos que apoyen a las primeras, y no solo a los siete militares venezolanos que ya castigó. Por tanto, se trata de una medida con "amplias capacidades y consecuencias" no únicamente para este momento, sino también para el futuro, explica Golinger.

Además, las medidas solicitadas por Washington contra Venezuela podrían afectar no solamente a este país, sino a toda la región, al igual que a ciudadanos de Estados Unidos que expresan su solidaridad con Caracas, impidiéndoles viajar o proporcionar apoyo alguno al país sudamericano. Es una medida que ha sido aplicada, por ejemplo, contra las personas solidarias con Palestina, recuerda Golinger.

Es importante destacar en qué momento se están produciendo las sanciones: Estados Unidos estuvo intentando recuperar su relación con América Latina, pero "ahora está haciendo todo lo posible para sabotear esta posibilidad", sostiene la abogada y escritora.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.