viernes, 6 de marzo de 2015

Alemania limita por ley la subida de los alquileres

LA MAREA

El Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, aprobó el jueves una de las medidas estrella del acuerdo de gran coalición entre la Unión Democristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD). Una nueva ley limitará las subidas de los alquileres de millones de pisos. El aumento incesante del coste de vivienda en los últimos años, fomentado en gran parte por la especulación inmobiliaria, es una de las principales preocupaciones de la ciudadana en un país donde la gran mayoría vive en casas alquiladas.

La medida prevé que el precio no pueda subir más de un 10% respecto al coste medio de la zona cuando cambia el inquilino. Hasta ahora, muchos propietarios aprovechaban el cambio para efectuar subidas considerables del alquiler, algo que ha convertido muchas zonas en casi prohibitivas para buena parte de los habitantes.

La ley se aplicará solamente en determinadas zonas urbanas, donde la situación es especialmente grave. La medida afectará a cerca de cinco millones de viviendas, según calculó el ministro de Justicia, Heiko Mass del SPD. Cada año se beneficiarán de esta limitación de precios unas 400.000 personas. Además, la ley fijará que en caso de que mediara un agente inmobiliario, el coste correrá a cargo de quién lo contrató, que suele ser el propietario.

La asociación de arrendatarios DMB saludó la nueva medida, pero la oposición considera que la nueva normativa permite demasiadas excepciones. Así por ejemplo, no se aplicará a pisos de nueva construcción o cuando se haya acometido una reforma profunda del inmueble.

La ley ahora debe pasar por el Bundesrat, la cámara alta donde están representados los estados federados, que deben poner la medida en marcha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.