miércoles, 4 de marzo de 2015

Año de resistencia e internacionalismo: ‘Black Lives Matter’ en 2015

Jeannette Charles (ALAI)

El actual movimiento afro en los Estados Unidos ha emergido como una resistencia internacionalista basada en la conciencia de la diáspora mundial.

La violencia sistemática del año 2014 expuso las raíces históricas del racismo anti-negro de los Estados Unidos (Estados Unidos) y las Américas. El genocidio de los hombres, mujeres, personas trans y niñ@s negr@s a manos del Estado ha conducido al movimiento en favor de la justicia y liberación negra en los Estados Unidos.

La conciencia y liderazgo político de la comunidad negra estadounidense representan un proceso histórico de solidaridad con la diáspora africana.

El llamado, Black Lives Matter (Las vidas negras importan), encarna el movimiento de liberación y poder negro. La lucha rompe fronteras en el nombre de la liberación negra y avanza construyendo solidaridad con los pueblos oprimidos del mundo.

Orígenes de la liberación negra del siglo XXI

#BlackLivesMatter (BLM) llegó en un momento trascendental de nuestra historia. Tres mujeres negras y queer, Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, co-fundaron el lema en 2013 después del juicio de George Zimmerman en Florida por la muerte de Trayvon Martin, un joven afro de 17 años. El jurado absolvió a Zimmerman de todos los cargos.

Sin embargo, el hastag se convirtió en un movimiento un año después cuando el policía blanco Darren Wilson mató a Michael Brown, un joven afro de 18 años en Ferguson, Missouri. La muerte de Brown abrió una herida en nuestra América negra.

La organizadora de BLM en Los Ángeles, Povi-Tamu Bryant, explica: “El sistema que existe ahora y en el cual el pueblo negro ha existido por siglos en los Estados Unidos tiene en sus raíces y en su ser la devaluación de la vida negra”.

Revisar las estadísticas comprueba su declaración. Cada 28 horas un hombre, mujer o niñ@ negr@ muere a manos de la policía o vigilantes. Aproximadamente 25 por ciento de las mujeres negras en los Estados Unidos viven en condiciones de pobreza, la cifra más alta de cualquier grupo. Además, la esperanza de vida para una negra trans-género es de 35 años.

Para BLM, la violencia sancionada del Estado no sólo se traduce en las ejecuciones extrajudiciales del pueblo negro sino que se manifiesta en el millón de personas negras encarceladas; pobreza desproporcional en las comunidades negras; ataques en contra de las mujeres negras y sus familias; violencia en contra de los cuerpos queer y trans así como las 500.000 personas negras sin documentos, predominantemente del Caribe y Centroamérica, que están relegadas a los márgenes de la sociedad estadounidense.

Garza escribe en A Herstory of the #BlackLivesMatter Movement, “BLM es una intervención política e ideológica en un mundo donde las vidas negras son intencionalmente conducidas a su desaparición. [BLM] es una afirmación de la contribución del pueblo negro a la sociedad y la resistencia a la opresión mortal”.

Fundamentalmente, BLM, “se concentra en las personas quienes han sido marginalizadas dentro de los movimientos por la liberación negra. Es una táctica para (re)construir el movimiento de la liberación negra…[y] levantar las vidas negras conectando las luchas a través de raza, clase, género, nacionalidad, sexualidad y discapacidad”.

Aunque la lucha en contra de la violencia sancionada por el Estado salió de una experiencia histórica y particular de los Estados Unidos, l@s organizador@s y activistas reconocen que existen condiciones parecidas entre las comunidades afrodescendientes del mundo. La lucha para liberar a las comunidades negras en los Estados Unidos es parte de un llamado internacional para reafirmar la humanidad del pueblo afrodescendiente y transformar las condiciones para las personas de descendencia africana por todo el mundo.

La lucha del pueblo palestino es una lucha negra

Palestina se levantó en solidaridad con el pueblo negro de Ferguson y del resto de los Estados Unidos en agosto de 2014, un mes, dos semanas y cuatro días después del genocidio israelí en contra del pueblo y territorio ancestral palestino.

Miles de mensajes de solidaridad enviados desde Palestina fueron publicados por redes sociales. Podemos imaginar los miles de mensajes más que no llegaron por falta de acceso al internet.

“La solidaridad con Ferguson desde nuestra Gaza ocupada, sitiada y ensangrentada. Las vidas palestinas importan. Las vidas negras importan. Todas las vidas deben importar”, señala un mensaje.

Más adelante, en noviembre, una delegación de diez activistas estudiantes de Palestina visitó a Ferguson y St. Louis para reunirse con el pueblo en las calles. Cuando regresaron, l@s estudiantes organizaron una serie de eventos en Cisjordania para concientizar a sus comunidades sobre la lucha negra.

Fue entonces que Dream Defenders, una organización de los Estados Unidos, ratificó unánimemente una resolución para apoyar el movimiento palestino para el boicot, desinversión y sanciones a Israel.

Después de esta muestra solidaria, una delegación histórica de organizador@s afro y latin@s viajaron a Palestina para expresar su solidaridad con las personas que viven bajo la ocupación israelí. L@s organizador@s con BLM, Dream Defenders, Black Youth Project 100, New York Justice League y otras participaron en este intercambio solidario para conectar las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

El director legal de Dream Defenders y co-organizador de la delegación, Ahmad Abuznaid dijo en una entrevista con la revista Ebony, “Los objetivos principales fueron permitir a los miembros de un grupo experimentar y ver de primera mano la ocupación, limpieza étnica y brutalidad que Israel ha impuesto al pueblo palestino, y también para construir relaciones reales con las personas de la vanguardia de la lucha por la liberación”.

El propio proceso político de Abuznaid fue inspirado por la lucha negra y agregó, “En el espíritu de Malcolm X, Angela Davis, Stokely Carmichael y otros, pensamos que las conexiones entre el movimiento afro-estadounidense y palestino tenían que ser re-establecidas y fortificadas”.

De Ferguson a Haití

Haití representa un testamento para todos los pueblos que luchan por la libertad. El movimiento de base, Lavalas, desafía día tras día a la invasión extranjera y defiende el territorio originario del pueblo. La violencia sancionada del Estado y la represión global en contra del pueblo están en su pleno apogeo.

A pesar de eso, el pueblo haitiano preserva la libertad que declaró con el triunfo de la Revolución haitiana el 1 de enero de 1804, momento en que Haití se convirtió en la primera República negra e independiente del hemisferio occidental, liderada por cimarrones (personas africanas auto-liberadas de la esclavitud).

El 12 de enero de 2015 marcó el quinto aniversario del terremoto devastador que dejó aproximadamente 316,000 personas muertas; más de 300,000 heridos y cerca de 1.5 millones de personas desplazadas. Desde aquel entonces, el pueblo haitiano ha mantenido su resistencia firme en contra de la ocupación internacional militar e inversión neoliberal.

Después del terremoto, las elecciones fraudulentas de 2010 excluyeron al partido político más popular de Haití, Lavalas, y ganó Michel Martelly, un ex-ton ton macoute (el escuadrón de la muerte bajo la dictadura de Duvalier). Con menos de 20 por ciento del electorado participando en las elecciones, reapareció la brutalidad duvalierista en Haití. La política ultra-derechista y persecución política de líderes populares ha vuelto con toda fuerza.

La administración de Martelly ha aprobado leyes que aumentan la vigilancia y represión permitida por el Estado a través de la nueva Corte de Seguridad Estatal, por ejemplo. Además, el Estado criminaliza la libertad de pensamiento, expresión y asociación, castigable con la pena de muerte. Docenas de líderes haitian@s han sido encarcelad@s sin el debido proceso bajo el gobierno de Martelly.

Asimismo, con el apoyo de los Estados Unidos, Martelly ha cancelado las elecciones municipales y parlamentarias varias veces dentro de los últimos tres años. La última oportunidad fue programada para el 26 de octubre de 2014 pero no cumplió. Como resultado, el poder legislativo se encuentra en un estado inconstitucional. Los mandatos de muchos políticos expiraron a la medianoche del lunes 12 de enero de 2015. Otro terremoto sacudió el país cuando, por decreto, Martelly empezó a mandar con poder absoluto.

El 12 de enero de 2015, BLM en Los Ángeles llevó a cabo su primer foro público en solidaridad con Haití facilitado por el organizador Todd Harris.

“Cuando el pueblo haitiano se liberó de la sofocación esclavista, inspiró a millones de africanos a luchar para la libertad. Mostró al mundo que la supremacía blanca no era eterna”, explicó Harris.

Agregó, “Todo esto ha preparado las bases para la rebelión en Ferguson y el movimiento emergente de los Estados Unidos Una victoria para la democracia en Haití es una victoria para el pueblo afro-estadounidense. La lucha es sin fronteras. Ya la cuestión es cómo fortalecer estas relaciones a través de la solidaridad”.

BLM hizo eco en su comunicado llamando, “a la solidaridad de todo el pueblo afro-norteamericano para apoyar la lucha por la democracia y soberanía del pueblo haitiano. Su lucha es parte de nuestro grito para ponerle fin a la violencia sancionada del Estado contra el pueblo negro. #Todaslasvidasnegrasimportan”.

Así, el llamado a la resistencia en 2015 de BLM es sólo una de las múltiples pancartas que los pueblos de descendencia africana están levantando en esta década. Este movimiento es clave para las conversaciones y acciones mundiales en la lucha por la justicia y auto-determinación de los pueblos negros del mundo.

Referencias:
- Abulhawa, S. (2013). The Palestinian struggle is a black struggle. Electronic Intifada. http://electronicintifada.net/content/palestinian-struggle-black-struggle/12530
- Black Lives Matter (2015). #BlackLivesMatter from Ferguson to Los Angeles to Haiti. Comunicado de prensa
- Brignac-Cullors, P. (entrevista, 1 de diciembre de 2014)
- Bryant, P.T (entrevista, 1 de diciembre de 2014)
- Davis Bailey, K. (2015). Dream Defenders, Black Lives Matter & Ferguson Reps Take Historic Trip to Palestine. Ebony Magazine. http://www.ebony.com/news-views/dream-defenders-black-lives-matter-ferguson-reps-take-historic-trip-to-palestine#axzz3PT7Ooo44
- Charles, J. (2014). Black Lives Matter and 21st Century Abolition. teleSUR. http://www.telesurtv.net/english/analysis/Black-Lives-Matter-and-21st-Century-Abolition-20141208-0028.html
- Donaghy, R. (2014). Palestinians send messages of solidarity to #Ferguson protestors. Middle East Eye. http://www.middleeasteye.net/news/palestinians-send-messages-solidarity-ferguson-protestors-1477331164#sthash.PiCCWl7r.dpuf
- Forster, C. (2014). In America, Haiti is Palestine. Unpublished manuscript.
- Garza, A. (2014). A Herstory of the Black Lives Matter Movement. Black Lives Matter. http://blacklivesmatter.com/a-herstory-of-the-blacklivesmatter-movement/
- Harris, T.E. (comunicación personal, 20 de enero de 2015)
- Khalek, R. (2015). Watch: Ferguson activists bring message of “love and struggle” to Palestine. Electronic Intifada. http://electronicintifada.net/blogs/rania-khalek/watch-ferguson-activists-bring-message-love-and-struggle-palestine
- Loudon, T. (2015). Intifada USA? American Radicals Build Ties to “Palestinian” Revolutionaries. Noisy Room. http://noisyroom.net/blog/2015/01/17/intifada-usa-american-radicals-build-ties-to-palestinian-revolutionaries/

* Jeanette Charles es educadora popular, periodista e hija de la diáspora haitiana. Forma parte de un colectivo de jóvenes afro y latin@s.
Publicado en América Latina en Movimiento, No. 501, “El Decenio Afrodescendiente”

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.