jueves, 12 de marzo de 2015

Antropoceno, período geológico humano comenzó en 1610

PL

Un nuevo estudio desarrollado por científicos británicos concluyó que las acciones humanas han provocado una nueva era geológica, conocida como Antropoceno, que probablemente comenzó en el año 1610, señala la revista Nature.

Alrededor de esa fecha se observan dos aspectos claves necesarios para definir una era geológica, la caída inusual en el dióxido de carbono atmosférico y un movimiento de especies entre los continentes, señala la investigación, liderada por expertos del University College London.

Los especialistas consideran que este rápido y repetido intercambio de especies que cruzó el océano no tiene precedentes en la historia de la Tierra.

Explican además que la pronunciada caída en el dióxido de carbono atmosférico presente en 1610, recogida en los registros de los núcleos de hielo del Antártico, debió ser provocada por la llegada de los europeos a las Américas.

Hasta ahora se había marcado el inicio de la Revolución Industrial, hacia la segunda mitad del siglo XVIII, como el comienzo del Antropoceno. Sin embargo, los autores de este trabajo no encontraron ningún aspecto esencial que marcara la nueva era geológica en esa etapa.

El término antropoceno fue introducido hace unos 10 años por el holandés Paul Crutzen, quien en 1995 compartió el Premio Nobel por su trabajo conjunto en la química atmosférica, especialmente en lo que concierne al campo de la formación y descomposición del ozono. En 2002, publicó el concepto en la revista Nature, el cual fue aprobado por expertos de diversas disciplinas.

Con esta definición Crutzen, buscó centrar las miradas en las consecuencias de la acción colectiva y en cómo evitar lo peor. Espero que el término antropoceno, sea una advertencia para el mundo, dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.