lunes, 16 de marzo de 2015

Aprecia Rusia respaldo de BRICS contra sanciones

Odalys Buscarón Ochoa (PL)

El respaldo a Rusia por los socios del Grupo BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica) cobra un significado muy grande como contrapeso a las sanciones unilaterales de Occidente, afirmó hoy un experto.

El director ejecutivo del Comité Nacional para las investigaciones del BRICS, Gueorgui Toloraya, destacó en declaraciones a Prensa Latina que pese a la postura de no confrontación con Occidente, los países del Grupo condenaron de manera contundente las sanciones y es una posición que valoramos en alto grado.

Subrayó el experto ruso que en esos temas "intervenimos con unidad de criterios, en un mismo frente, pero esa posición de países con prestigio e influencia internacional no puede ser ignorada por los gobiernos occidentales".

Consideró el académico que en el futuro no muy lejano la postura del BRICS ejercerá una influencia significativa sobre el grupo de Estados que mantienen esa política punitiva contra Moscú.

Sobre la presidencia rusa en el quinteto, desde el 1 de abril, Toloraya dijo a esta agencia que las líneas cardinales del programa están contenidas en la Concepción que aprobó el presidente Vladimir Putin como hoja de ruta para el desempeño de la nación euroasiática durante el período.

Mencionó entre las prioridades el análisis del desarrollo ulterior de la cooperación económica con vistas a la adopción de una estrategia común.

Otro punto de la agenda rusa tiene que ver con el funcionamiento este año del Banco de Desarrollo y los fondos de reserva colectiva, conocida como la almohada de seguridad financiera. La colaboración en salud, agricultura, ciencia y cultura; así como los temas de seguridad y la situación regional figurarán en el centro de atención de la comunidad de expertos y de las instituciones del foro que agrupa las cinco economías emergentes, indicó el experto.

Agregó que como parte de los preparativos se trabaja en la redacción de los documentos que deben aprobarse durante la cumbre de alto nivel, que se ceebrará en la ciudad rusa de Ufá, en julio venidero, unido a la Declaración final del encuentro.

La particularidad de la presidencia rusa consiste en la iniciativa de ampliar la presencia de expertos y representantes de la sociedad civil en las discusiones del foro, a fin de aportar a la toma de decisiones por los líderes del Grupo, subrayó Toloraya durante un video puente con Nueva Delhi y Beijing.

Destacó asimismo el creciente interés de la sociedad rusa en particular hacia el BRICS y otros procesos de integración.

Según la consejera del Comité nacional para las investigaciones del BRICS, Viktoria Panova, la presidencia rusa organiza la realización en mayo, en Moscú, de un foro académico de los países miembros.

La intención es la concertación de enfoques sobre la estrategia de consolidación de la citada agrupación, su lugar en el sistema de las relaciones internacionales, el comercio mundial y la interacción con Occidente, expresó la profesora titular del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, adjunto a la Cancillería.

Panova anunció asimismo la celebración en la capital rusa de un foro de la Sociedad Civil, en junio y una cumbre de la Juventud, en Kazán, república de Tatarstán, como preámbulo de la magna cita presidencial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.