miércoles, 18 de marzo de 2015

Argentina, Chaco: Federación SITECH repudia feroz agresión policial a docentes

ACTA

Federación SITECH repudia la actitud represiva del gobierno de la provincia que considera los reclamos gremiales como actos delictivos. Como es de conocimiento público, el día de ayer lunes 16 el Secretario General de este sindicato Eduardo Mijno fue golpeado por el sub jefe de la policía de Chaco comisario General Ariel Alejandro Acuña.

No conforme con eso, el día de hoy martes, dos dirigentes docentes de Sáenz Peña que salían de su sindicato fueron ferozmente cazados, al fiel estilo de épocas que pensábamos ya no volverían, los dirigentes estaban acompañados de un grupo de alrededor de diez más, pero la policía empujo a los demás y arrojaron sobre la camioneta de la policía a los dos dirigentes muy bien identificados, ya que se tiene información de que la camioneta estaba estacionada frente al local sindical, evidentemente esperando a los dirigentes para cazarlos sin dar ninguna explicación.

Queda claro que la actitud represiva de Bacileff Ivanoff de la que fuimos víctimas todo el año 2014, continúa y con el agravante de que cada vez es más notoria la violencia física ejercida contra los dirigentes que luchan.

En el acto de inauguración del ciclo, el Gobernador se retiró por la puerta trasera y la Policía agredió a docentes

Federación SITECH, se ha movilizado ayer a la Localidad de la Eduvigis, lugar donde se iniciaba el ciclo lectivo del Nivel Medio y luego a la Ciudad de San Martín donde el Gobernador tenía previsto otro acto. Ha quedado evidenciada una vez más la actitud represiva de este gobierno, en cuanto a que se nos impidió, como en tantas otras ocasiones, el acceso al acto, colocando un cordón policial.

Es evidente la intolerancia del jefe de Policía Gustavo Peña, que expresó claramente al inicio del acto que “él no iba a conversar dos veces”, dando a entender que su política es la represión, violando el protocolo Garré, ya que varios policías portaban su arma reglamentaria.

Por otra parte queda claro que el Gobernador no puede tolerar la presencia de docentes manifestándose, ya que el acto termino con el primer mandatario retirándose raudamente por el patio trasero de la escuela, sin poder dar la cara a los trabajadores de la educación.

La actitud de soberbia, patoteril y de agresión se evidenció en horas de la mañana cuando el subjefe de la Policía de Chaco, Acuña, Ariel Alejandro, agredió desde la segunda fila en forma cobarde con una violenta patada al secretario General Eduardo Mijno. En la localidad de San Martín, nuevamente fue agredido el Secretario General por un agente y lo más grave fue lo protagonizado por una docente jubilada que fue empujada por la infantería cayendo al suelo, desvaneciéndose por varios minutos, situación que refleja el estado del Hospital local, cuando al arribar la ambulancia carecía de los elementos más básicos de atención y desprovista de cualquier instrumento para casos de emergencias, debiendo ser trasladada al hospital para su atención.

La intolerancia del gobierno y la utilización del aparato represivo se mantienen intactas como en la época del Gobernador a cargo, ya que inclusive en horas tempranas se había arrimado el secretario del gobernador para informarnos que nos iba a recibir, situación ésta que nunca se produjo. Como hemos dicho más de una vez, este sindicato está dispuesto al dialogo, pero al mismo tiempo tiene la fortaleza para oponerse a las políticas de ajuste de éste o cualquier gobierno.

A su vez llamó la atención, la utilización del aparato del Estado, llevando alumnos prestados de localidades vecinas, que como se puede observar en los registros gráficos de los medios de comunicación, eran alumnos del nivel primario.

Acciones como estas no permiten visualizar una solución al conflicto planteado y como hemos dicho el gobierno es el que lo fogonea con su accionar. Tal cual lo expresamos el día sábado a través de un comunicado, la docencia ha considerado insuficiente la propuesta salarial del 22% para el primer semestre en dos veces, como así también el silencio del Gobierno en relación a la devolución de haberes descontados por días de paro, recordando que sin devolución no se resuelve el conflicto, pero este gesto no es el eje de discusión como algunos quieren plantearlo para suspender las medidas de fuerzas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.