martes, 3 de marzo de 2015

Argentina, Chubut. Incendios forestales: “Hay muchos intereses turbios que responden a especulaciones inmobiliarias"

LAOLLA.tv

"Hay muchos intereses turbios que responden a especulaciones inmobiliarias”, dijo Darío Fernández, uno de los habitantes de Cholila, en concordancia con una de las versiones que crece más fuerte en los últimos días sobre la intencionalidad de los incendios para poder acceder a terrenos que, por sus características, no pueden ser vendidos.

En los últimos años, el ex Gobernador “Mario Das Neves entregó miles de hectáreas de tierras fiscales con bosque nativo a partir de decretos, violando la Constitución Provincial y la Asamblea Constituyente del 94 que había determinado que estos bosques nativos sean preservados para las futuras generaciones”.

“De esta manera habilitó lo que llamamos el ‘negocio verde’: la incorporación de estas tierras con bosque nativo al mercado en dólares. Incluso el vicegobernador Mario Vargas se llevó 5 mil hectáreas de bosque nativo y a un concejal de Cholila le otorgaron 3 mil hectáreas y una cuenca hídrica: la naciente del Tigre, la cuenca hídrica más importante de Chubut, que conecta Argentina y Chile a través del Lago Cholila”. “Mario Das Neves ha pasado con su omnipotencia sobre los dos países y ha utilizado esta tierra para el beneficio de los integrantes del ‘negocio verde’ que son los que lotean y hacen countries privados”, una política que denuncian “ha importado de su precandidato presidencial Sergio Massa”.

La viralización del Rayo

Cuando comenzó el incendio, lo primero que empezó a instalarse en los medios masivos era la teoría de que el mismo había sido provocado de manera natural por un rayo, teoría que se fue cayendo con el pasar de los días. Lo cierto es que en la zona no hay registro de tormentas eléctricas el día que comenzó el fuego (16 de febrero). El Servicio Meteorológico Nacional, a través de fotos satelitales, mostraba a la región totalmente despejada. Así, cada vez son más los que reconocen que el incendio “no se originó por causas naturales”.

Fernández lo denunciaba semanas atrás para Cholila On Line: “¿Por qué los incendios? Seguramente podemos decir con la mente del “Negocio Verde” que es necesario terminar con el bosque nativo para desmontarlo gratuitamente y no gastar millones de pesos en topadoras en primer lugar tratando de desmontar miles y miles de hectáreas que llevarían años y mucho dinero y con el fuego en una semana se consumirán más de 10.000 hectáreas tapando las talas ilegales de bosques nativos que jamás se podrán constatar con este siniestro”.

Y asimismo afirmaba: “Lo cierto que este incendio está quemando también a los integrantes del “Negocio Verde” y están quedando al descubierto las construcciones no declaradas de mansiones en las profundidades del tigre, construcciones obviamente que se llevaron adelante con obreros no registrados legalmente”.

“Por la negligencia de los Countris privados Cholila peligra y corre riesgo”, dijo en referencia al Proyecto San Esteban. “El proyecto de Jorge O´Reilly, socio de Sergio Massa, no contaba con las mínimas condiciones de seguridad contra incendio, que tendría que estar establecido porque figuraba en el contrato. Los propietarios están evaluando iniciar acciones legales contra la empresa Eidico por esta negligencia, gracias a la cual el estado provincial perdió muchos días”.

“Esta política de tierras en Buenos Aires ha provocado inundaciones y acá en Chubut el riesgo de que se nos quemen tierras de bosques milenarios. Tenemos lenguas de fuego de más de 10 metros de altura. En algunos lugares avanza más rápido de lo que las personas pueden correr”. Asimismo señaló que “tiene que haber una responsabilidad de los sectores políticos que por un lado no legislan y por otro no respetan las leyes vigentes en cuanto al impacto ambiental y las condiciones de seguridad. Nunca se ha legislado con el tema de la planificación territorial”.

Por otro lado, explicaba que que no es que están en contra de los desarrollos, pero estos “deben incluir a todos y tener una planificación de ordenamiento territorial que se ajuste a las legislaciones vigentes para que se desarrollen en paz y en igualdad de condiciones para todos los pobladores”.

“Estas empresas ponen en riesgo a la población tradicional y están fragmentando los pueblos generando sociedades secretas en las montañas y riesgo hacia toda la población”, dijo y señaló que “el ‘negocio verde’ sigue haciendo estragos en Chubut consumiéndose con el fuego los recursos naturales que son de todos los Argentinos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.