lunes, 2 de marzo de 2015

Argentina, Córdoba: El colectivo de prensa debatió sobre salarios y nuevas formas laborales

Katy García (PRENSA RED)

Trabajadores y dirigentes reafirmaron su pertenencia de clase y debatieron sobre derechos laborales, salario, y nuevas formas de trabajo. “Seguimos transitando la línea de construcción política que el Cispren viene planteando, en la provincia de Córdoba, desde su creación en 1984: Identificarnos como clase y caracterizar la etapa”, dijo, concluido en encuentro, el secretario general del CiSPren, Carlos Valduvino. ENTER PRESS, una herramienta en construcción, fue presentada ayer.

En la Casona del Periodista se llevó a cabo la primera jornada de capacitación de las tres programadas para el corriente año. 53 asistentes entre delegados gremiales, paritarios, secretarios de seccional, delegados regionales, afiliados directos y miembros de la Comisión Directiva debatieron en torno a los desafíos que plantea la puja distributiva, y cómo enfrentar las diferentes y múltiples formas de precarización laboral que se presentan en medios formales, informales y cooperativos.

Valduvino señaló que la organización considera que ha llegado la hora de “comenzar a incluir a los trabajadores en negro y precarizados que hoy no participan de la organización porque obviamente no se sienten contenidos como el trabajador formal que discute convenio y salario en una paritaria”.

En esa línea, evaluó que “este puntapié inicial llega en un momento que tal vez debería haberse hecho antes. Y es una autocrítica que podríamos realizar. Nosotros consideramos sin emabrgo que los movimientos sociales tienen sus tiempos. La mayoría de los compañeros han madurado y están en condiciones de trabajar y pasar a organizar las nuevas formas de trabajo”, manifestó.

En horas de la mañana se analizó el contexto político gremial que rodea la negociación paritaria próxima. A manera de disparador, Eugenio Biafore, asesor letrado de la institución, habló sobre “Los desafíos de la organización ante nuevas formas de trabajo”. Frente a la inminencia de la paritaria, dijo, que “ El sindicato expresa al conjunto de los trabajadores no importa cuál sea la condición y el lugar donde trabaje, sea de La Voz del Interior o un medio donde el compañero esté poniendo de su bolsillo para mantener el espacio”, señaló, el abogado tras caracterizar un siglo de luchas hasta lograr el salario mínimo, vital y móvil.

La palabra circuló y generó un debate de ida y vuelta entre los participantes. El secretario general Carlos Valduvino junto a los dirigentes Guido Dreizik, Manuel Salto, Luis Zárate y Ximena Cabral, presidieron en encuentro.

Apretá ENTER PRESS

Por la tarde se realizaron talleres grupales utilizando la técnica de juego de roles. Así, se exploró cómo funcionan las discusiones entre las partes -patronales y trabajadores- y el ministerio de trabajo. Experimentados y aprendices volcaron en el plenario lo vivido y analizaron estrategias, discursos y posturas asumidas en el juego.

En esa presentación compartida, uno de los grupos puso a consideración una propuesta innovadora bautizada como ENTER PRESS (EP) que apunta a transformarse en una herramienta concreta que le ponga precio a un sinnúmero de tareas que realizan los trabajadores informales y cuyas tarifas son impuestas desde las empresas.

¿Cuánto se cobra una crónica, un informe, el diseño, las fotos, una corresponsalía, una salida por medios electrónicos? Son algunas de las tareas a las que habría que tarifar. La conformación de este índice -por llamarlo de alguna manera- generó gran expectativa y promete juntar más voluntades para avanzar en la tarea.

Anuncian además que no colisiona ni interfiere con el objetivo sindical de lograr el blanqueo de los trabajadores. A ojo de buen cubero según puntuañizó uno de los presentes un 65 por ciento de los presentes pertenecía a ese ejército de trabajadores que en diferentes tonalidades de negro trabajan a lo largo y ancho de la provincia.

En este sentido Dreizik expresó: “No podemos ser conducción solamente de trabajadores formales tenemos que ver los demás conflictos”. Asimismo recordó que cuando decidieron la fusión de los sindicatos en 1984 “lo hicimos con la convicción de que estábamos saliendo de un infierno y sin línea política. Fue impresionante que un grupo promueva el debate conjunto donde se plantea la línea política de la organización”, señaló.

Cien años de lucha

Antes de entrar en debate el abogado Eugenio Biafore historizó la lucha de un siglo llevada adelante por la clase trabajadora hasta lograr una legislación que le asegure un salario mínimo vital y móvil.

Partió de los aportes de Juan Bialet Massé consignados en un Informe social realizado en 1904 donde propone un salario mínimo establecido por ley. Aunque no llegó a tratarse la propuesta “Escribió una página en el derecho laboral”, afirmó el letrado.

Y prosiguió contando unas experiencias claves como la huelga de 72 horas lanzada por la CGT, en 1944, que logró durante el gobierno de Perón el decreto que establece el salario mínimo vital y móvil, y crea el Instituto Nacional de Remuneraciones que debía calcularlo y que sigue regulando hoy el convenio colectivo.Luego destacó que la Constitución de 1949 cristalizó esos derechos en garantías constitucionales.

Al mismo tiempo analizó el contexto internacional y las experiencias llevadas adelante por Franklin Delano Roosevelt y el New Deal y las teorías de Keynes tras la crisis de 1929. Avances y retrocesos fueron descriptos por el especialista en derecho laboral quien afirmó que “para la supervivencia del capitalismo debía existir un salario normado que incluya la capacidad de ahorro para el consumo y la reproducción del sistema”.

Aquí y ahora: Pueden pagar salarios

Luego trajo el tema a la actualidad. “En la actividad periodística se plasman hoy como nunca estos opuestos donde hay una concentración absoluta y no caben dudas que los medios concentrados pueden pagar salarios. Por otra parte, hay un sinnúmero de pequeñas empresas que nos dicen que no pueden pagar sueldos de convenios, ni renunciar a que paguen espacios en los medios”. Y detalló las múltiples formas de precarización que conviven hoy.

Para el abogado aquella definición que estipula que el “el salario mínimo y vital y móvil es la menor remuneración que debe percibir el trabajador sin cargas de familia en su jornada legal de trabajo que asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, transporte vacaciones y previsión social” sigue vigente y en ese sentido afirmó que acercar posiciones a costa de recortar derechos “no le hace honor a la clase trabajadora que lo logró luchando, estaríamos renunciando a nuestra historia, a la que reivindicamos”, enfatizó.

Recordó experiencias de lucha puntuales y advirtió sobre el cambio de estrategia de los empresarios y la permeabilidad que dispone en las asambleas cuando usa a los trabajadores como interlocutores en la negociación. “Debemos saber hasta donde estemos dispuestos a llegar porque las conquistas no se defienden sin luchar. Y la palabra es PARO”, formuló el abogado.

Libros para todos y todas

Personal del Centro de documentación “Juan Carlos Garat” habilitó una mesa con una variada oferta de libros cuyos textos abordan temáticas relacionadas con el periodismo y la comunicación. La propuesta generó la adhesión inmediata de los trabajadores que accedieron al sistema de préstamos. Cabe señalar que el CD anticipó que muy pronto estará habilitado un sistema de consultas sobre títulos y autores on line.

Sobre esta experiencia Valduvino manifestó su satisfacción “porque podemos cristalizar el trabajo que muchos trabajadores y dirigentes vienen realizando desde hace años, con trabajo militante, en el Centro de Documentación”.

El área capacitación que depende de la secretaría de cultura planificó hacia delante dos encuentros más cuyas fechas se darán a conocer oportunamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.