viernes, 6 de marzo de 2015

Argentina, Córdoba: Inundaciones en Sierras Chicas. Asamblea vecinal en Mendiolaza

PRENSA RED

Tras el trágico temporal que azotó las Sierras Chicas y el resto de la provincia de Córdoba hace ya más de quince días, vecinos del km 16 de Mendiolaza realizaron esta tarde la primera asamblea vecinal en la plaza del barrio Los Cigarrales.

En el marco de la reorganización luego del temporal, los vecinos y vecinas del km 16 optaron por la organización popular. A las 17 horas en la plaza del barrio comenzó la primera asamblea vecinal con una nutrida concurrencia. En la ocasión se escucharon historias verdaderamente estremecedoras de los cientos de vecinos damnificados de la zona, muchos de los cuales perdieron todo, incluso la casa donde habitaban.

La asamblea tenía por objetivo buscar soluciones colectivas a la situación de emergencia por la que atraviesan las víctimas del temporal, la imprevisión y la desidia de quienes debieran haber respondido a tiempo ante la tragedia. Los vecinos y vecinas del barrio no dejaron pasar la oportunidad para denunciar públicamente la actitud improvisada del Comité de Emergencia que lidera el Gobernador De la Sota a nivel provincial y el Intendente Daniel Salibi en Mendiolaza.

Días atrás en comunicación con un importante medio de comunicación, Rosa Cativa, vecina del barrio, docente y trabajadora de prensa había dejado expuestas todas las irregularidades en torno a la asistencia que se brindaba por parte del comité de emergencia.

La asamblea resolvió entre otros puntos seguir organizados para actuar colectivamente y llevar una propuesta de acciones concretas a la Institución Municipal con el objetivo de participar activamente en la reconstrucción de los daños ocasionados por la lluvia.


Foto: Los vecinos, reunidos en asamblea, buscan una salida colectiva a la situación de emergencia que atraviesan. / Fuente imagen: PRENSA RED

Vecinos solidarios, organizados y activos:

Siempre llega primero la mano del vecino, del amigo, de aquel que como nosotros puede sentir el dolor de la pérdida en primera persona. En Mendiolaza no fue la excepción, al día siguiente de las inundaciones se activaron centros de asistencia, las mismas casas de los vecinos se convirtieron de inmediato en refugios para otros más perjudicados. La casa de Analía Guastella brindó y continúa brindando asistencia permanente a los vecinos y vecinas más afectados de la zona.

En diálogo con PR, Analía relató como se las ingeniaron para, desde el minuto cero, acompañar y tratar de resolver las necesidades básicas e inmediatas de la comunidad: “al otro día de la inundación ya estábamos preparando 250 raciones de comida al mediodía y otras 250 raciones a la hora de la cena”. Analía relató que la asistencia entre vecinos fue mucho más rápida, organizada y efectiva que la del propio Comité de Emergencia, quienes incluso, hasta el día de hoy no han sido capaces de brindar a la comunidad una verdadera contención emocional tras la tragedia.

El CiSPren en acción sanitaria:

Tras haber tomado contacto con la trabajadora de prensa, Rosa Cativa, vecina de Mendiolaza, el CiSPren se declaró inmediatamente a disposición de los compañeros y compañeras damnificados por el temporal a lo largo y ancho de la provincia, es por eso que en la tarde de hoy se trasladó al barrio Los Cigarrales con una unidad de campaña para colaborar con la colocación de vacunas antitetánicas para nuestros afiliados y el resto de la comunidad, de acuerdo a lo requerido por el protocolo de emergencia sanitaria. La enfermera de la Obra Social del CiSPren, Alicia Lugones, vacunó tanto a afiliados de la zona como a vecinos de la comunidad.


Foto: La enfermera Alicia Lugones vacunando en Mendiolaza. / Fuente imagen: PRENSA RED

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.