jueves, 5 de marzo de 2015

Argentina, Entre Ríos. Puja redistributiva: El gobierno ofreció un 33 % a los docentes quienes rechazaron la propuesta de plano

ACTA

Este miércoles, en la audiencia de conciliación que se realizó en el juzgado Laboral 1 de Paraná, los funcionarios del poder Ejecutivo trasmitieron una nueva propuesta de recomposición salarial que implicaría una suba del salario del 33 por ciento en dos tramos para los trabajadores de la educación, oferta que fue rechazada de plano por los docentes, informaron a AIM. El 10 de marzo habrá una nueva audiencia.

En el marco de la conciliación obligatoria que suspendió la huelga docente en la provincia, el gobierno realizó una nueva propuesta salarial para los trabajadores de la educación que implica “los mismos plazos que la oferta anterior y tiene un promedio de recomposición salarial del 33 por ciento en dos tramos, de lo que un tres por ciento es en negro”, informó a AIM el secretario de Organización de la Comisión Directiva Central (CDC), César Pibernus, quien aclaró que el ofrecimiento “no se aceptó y se planteó que se debe realizar otra oferta, por lo que los representantes del Ejecutivo quedaron en contestar”.

En tanto la jueza fijó audiencia para el 10 de marzo, pero desde los sindicatos plantearon la necesidad de que no se prolonguen los plazos por lo que si hay otros números antes del 10 el gobierno los presentaría a la magistrada y ella correría vista a los gremios, por lo que explicó que hay que esperar que el gobierno exprese voluntad de realizar una nueva propuesta y en el caso de que haya una nueva oferta que sea considerable “se enviará a las asambleas para que las evalúen y si es la misma se volverá a rechazar”, comentó. En ese sentido, remarcó que la conciliación obligatoria “no resuelve el conflicto”, y destacó que lo único que destrabará la pugna es una propuesta que responda a las demandas de los trabajadores y en caso de no resolverse en la justicia se retomará el plan de lucha que se aprobó en el Congreso de Agmer.

Por otro lado, Pibernus apuntó que los funcionarios también pidieron que se levanten las asambleas porque consideraron que sería desacatar la conciliación, por lo que se explicó la naturaleza de las asambleas, ya que no sólo se discute salario en esos espacio sino, también, infraestructura (en el caso de ayer se llovieron e inundaron las escuelas).

Indignación de la docencia entrerriana

Mientras se desarrolló la audiencia entre las partes, los docentes nucleados en Agmer Paraná se manifestaron en la puerta del juzgado donde cuestionaron con fuertes consignas al gobernador Sergio Urribarri; al ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero; y a la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori.

“Yo te quiero dar algo de corazón para frenar el ajuste: paro y movilización”, coreaban los trabajadores quienes reclamaban a Vallori que “no chamuye más; lo suyo no es la docencia, es alcahueta de la patronal”.

En la protesta, el secretario adjunto de Agmer en la capital, Claudio Puntel, indicó que “es lamentable la propuesta con la que respondieron al paro provincial que movilizó a la docencia en Paraná y en todo el interior con multitudinarias marchas para exigir un salario digno y condiciones laborales apropiadas para garantizar el ciclo lectivo”.

Fue la secretaria de Jubilados de la CDC provincial por la agrupación ‘Rojo y Negro’, Alejandra Gervasoni, quien se ocupó de calificar la oferta como “una burla”, ya que aseguró que el gobierno “está jugando con los trabajadores”, y afirmó que Urribarri “no tiene voluntad política de resolver el conflicto”.

“Dónde está la plata de los entrerrianos”, se preguntó Gervasoni, quien remarcó que los recursos no están volcados ni en salud ni en educación, por lo que exigen “una propuesta superadora y eso tiene que ver con que tiene que ser superior a un 35 por ciento, es decir, debería llegar a un 38 o 40 por ciento”. Al respecto, la secretaria de organización, Susana Salgaro, destacó que la demanda “se basa en lo que sale la canasta básica por trabajador, para que un docente pueda tener una vida digna, ya que son los docentes quienes sostienen la escuela pública en Entre Ríos”.

Fuente: www.aimdigital.com.ar

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.