jueves, 19 de marzo de 2015

Argentina, Formosa. Galeano: “En Formosa es permanente el amedrentamiento a los luchadores”

Inés Hayes - Melissa Zenobi (ACTA)

Beatriz Galeano fue electa Secretaria Adjunta de la CTA Formosa durante las elecciones del 2014. En diálogo con ACTA, se refirió a los problemas que afectan su seccional en cuanto a la organización de los trabajadores en una provincia altamente atravesada por la criminalización de la protesta social.

-¿Cúal es la situación de la CTA Formosa?

- Formosa se caracteriza por tener un Gobierno de carácter feudal, con una ideología fasista. Hay una permanente persecución a los luchadores sociales, sea del ámbito que sea. A todos los que reclaman. Formosa es una provincia que se sustenta, fundamentalmente, con el aporte que hace Nación. Ahí prácticamente no hay desarrollo industrial, ni fuentes de trabajo que puedan permitir autonomía a la provincia y a los trabajadores. Todos están incorporados al sistema estatal (Salud, docentes, administración pública, gendarmes). Esto genera una realidad de dependencia que el Gobierno aprovecha, manteniendo salarios bajísimos. Y además hay una gran masa de desocupados que viven de los planes sociales y asignaciones, lo que genera mucho temor entre quienes sí han accedido a un empleo. Esto genera un clima de muy poca movilización, lo cual nos preocupa mucho desde la CTA, porque de un tiempo esta parte hay un proceso permanente de persecución y amedrentamiento a los luchadores y es muy difícil tener convocatoria en las acciones del campo popular.

-¿Cuáles son los principales reclamos en la agenda de la provincia?

- Y hay reclamos que son fundamentales, los salarios son bajísimos. Las sumas en negro de los sueldos docentes llegan al 50%. Tenemos en Formosa en 82% móvil que está incorporado a la constitución provincial. El problema es que nadie se quiere jubilar en el campo docente porque es sobre la base del 50% en blanco –unos $3000-, o sea que no cobrarían nada. El salario es miserable, con una canasta básica que no baja de $8000. Para estar en condiciones dignas, se necesita al menos $15.000 de salario, y eso sin tener en cuenta la recreación, vacaciones, etcétera. Esta situación de salarios magros se intensifica en el interior de la provincia donde compañeros municipales perciben salarios que rondan 800/1200 pesos.

En el ámbito docente y también de salud, lo que está haciendo el Gobierno es incorporar jóvenes, pero con carácter provisorio, intensificando la precarización laboral –a modo de pasantías, contratados-. Y al no tener experiencia, los pibes acceden, y eso juega en contra a la hora de que el trabajador pueda organizarse.

Lo que nos preocupa actualmente es cómo recuperamos una CTA que realmente pueda incidir, que pueda convocar, que tenga una gran cantidad de compañeros en la calle. Sabemos que es un proceso de recuperación, y que la gente vea que estamos respondiendo a las demandas.

-¿En relación a la criminalización de la pobreza?

- Otro tema que estamos trabajando es la problemática en torno al gatillo fácil. En Formosa hay casos gravísimos de violencia policial. Entonces, estamos viendo la posibilidad de constituir alguna asamblea o multisectorial que desde la CTA pueda tener un abordaje sobre esta cuestión, y darle respuestas a los jóvenes de los barrios, que son las verdaderas víctimas. La policía ve a un chico con remera negra, o en moto o en bicicleta y enseguida piden documentos.

-También a los hermanos de los Pueblos Originarios

- La lucha de Félix Díaz ya la conocemos, hay mucha mortalidad infantil, mucha pobreza. Muchas veces nos complica el tema del dinero para el transporte, pero es un trabajo que debemos darnos con los compañeros originarios, de ir a compartir varios días con ellos. Y a la vez hay un sector de la sociedad que continuamente está agradeciéndole a Gildo Insfran, pidiendo disculpas. Por eso digo que es un gobierno de carácter feudal, fascista. Debemos hacer una caracterización muy fuerte del tipo gobierno que tenemos, y en relación a eso, qué tipo de herramienta necesitamos, cómo vamos a seguir fortaleciendo esta CTA y que los compañeros trabajadores vean que estamos peleando por los derechos postergados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.