viernes, 6 de marzo de 2015

Argentina: Información sobre la Deuda Pública

Alejandro Olmos Gaona (especial para ARGENPRESS.info)

En la sesgada Argentina de hoy, es muy difícil mantener el equilibrio en el análisis, ya que existe un enfrentamiento político como pocas veces se había visto, y donde el examen riguroso de los hechos es sustituido por el ataque virulento, o la complacencia acrítica sobre los actos de gobierno. Pareciera que siempre hay que estar de uno u otro lado, y los hechos no se utilizan, solo las interpretaciones. Como señalaba hace décadas un célebre político inglés: " No me molesten con los hechos, déjenme con mis interpretaciones". Digo esto porque al referirme al tema Nisman-Amia he sido tildado por muchos de kirchnerista o funcional al gobierno, y los que comparten las políticas oficiales han compartido mis comentarios y me han saludado. Cuando critico al gobierno, con argumentos, no con sanata, los opositores comparten mis reflexiones y los que adscriben a la política oficial han guardado silencio impenetrable. Lo mismo me ha pasado con los chavistas y antichavistas y así podría seguir.

Vivimos en una época de posicionamiento sectario, donde está ausente la crítica y los hechos se interpretan, no se muestran, no se analizan se tuercen de acuerdo a la visión política del que escribe, y una de las cosas que heredé de mi padre es no compartir esa visión maniquea, falaz y precaria donde no cabe la confrontación seria y todo se reduce a los buenos y los malos.

Digo esto porque después de escuchar a la presidenta con su especulativo y ficcional manejo de muchas cifras quedé asombrado, por la temeridad de algunas que expuso y recordé la frase de Thomas Carlyle: "Que cosa terrible que una persona elocuente no diga la verdad"

Y para no cansar a los amigos y no hacerla larga voy a las cifras.

Dijo la Presidenta que además de habernos desendeudado cada vez las obligaciones a pagar son menores y dió estas referencias.

Para el año 2016 hay que pagar 3.700 MD (millones de dólares) entre 2.600 en dólares y 1100 en pesos. El Ministerio de Economía dice en sus documentos que lo que hay que pagar son 17.300 MD.

Dijo que en el 2017 hay que pagar 10.500 MD (8600+1900) El Ministerio de Economía dice que hay que pagar 14.700 MD

Dijo que en el 2018-2019 hay que pagar 1800 y 2400MD. El Ministerio de Economía dice que hay que pagar 10.200 y 9900

Información resumida de la Deuda Pública

Deuda al 30 de junio del año 2014 ----- 210.800 MD

Compuesta por 198.900 de deuda cuyos intereses se pagan regularmente, y 11.900 que se calcula como deuda de los Holdouts, aunque esta cifra también es teórica porque el propio Ministro de Economía ha señalado que las obligaciones totales con estos buitres pueden llegar a superar los 20.000 MD.

El 70% de esta deuda está en moneda extranjera

El 60% de esta deuda, es deuda intra estado, debido a que son obligaciones con el sistema previsional, el Banco de la Nación, el Banco Central y otras agencias del Estado.

Es decir que en gran medida con fondos del Anses se han pagado a los acreedores extranjeros, entregándole al Anses títulos de la deuda que se renuevan siempre y que nadie sabe si algún día se cancelarán.

El sistema previsional le lleva prestado al Estado para pagar deuda más del 58% de su recursos.

Esto es lo que le sirve a la presidenta para hablar de desendeudamiento. Nos fuimos desendeudando de los acreedores extranjeros para endeudarnos con la ANSES y otros.

En el año 2015 hay que pagar 26.100 MD de capital y 8900 MD de intereses. El capital se refinancia y los intereses se pagan en efectivo, aunque el Congreso aprobó pagos por 10.200 MD para este año.

Como ocurre con estas cuestiones numéricas, hay que tener una visión completa y no sesgada, para tener conclusiones ciertas.

Respecto al Estado del Banco Central, la presidenta se ufanó que tenemos reservas por 31.456 MD, pero se olvidó decir que casi la mitad son prestadas, no reservas genuinas. Y esto porque 8200 corresponden a dinero de otros bancos (encajes) y 6300 a préstamos del Banco de Francia, del banco de Basilea y el Banco Popular Chino, a través de swaps.

Para ser claro y que vean la distancia sideral del existismo presidencial respecto al Banco Central y la realidad van cifras correspondientes al último balance semanal

Estado del Banco Central

El estado del Banco Central muestra otras de las ficciones que se ponen de ejemplo para encubrir la realidad

Según la última información a la semana pasada las cifras son las siguientes:

ACTIVO----------- 128.534 MD
PASIVO ---------- 115.721 MD
PATRIMONIO NETO -- 12.813 MD

Ahora bien el activo no está integrado solamente por monedas extranjeras y otras divisas, sino por títulos públicos y otras obligaciones.

Es decir que si al activo le descontamos

Títulos no negociables emitidos a diez años por el Tesoro a Tasa libor menos un punto porcentual ----- 58.809 MD

Adelantos transitorios al Tesoro ----- 28.568 MD

Otras obligaciones ----- 7.430 MD

El activo real se reduce a 33.727 MD

Si a ese activo le descontamos el pasivo, tenemos un patrimonio neto negativo de 71.000 MD.

Pero además, existe una deuda cuasi fiscal de 29.000 MD que se renueva permanentemente, con tasas de hasta el 29% anual. Son las Letras y notas del Banco Central (Nobac y Lebac) que se emiten para esterilizar la emisión monetaria, elevando cada vez más el monto de estas obligaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.