miércoles, 11 de marzo de 2015

Argentina, Jujuy. Libertad y democracia sindical: Docentes se alejan de CEDEMS y ADEP para afiliarse a la nueva Federación Nacional de la CTA

JUJUY AL MOMENTO - ACTA

El secretario General de la CTA Jujuy, Freddy Berdeja, confirmó que muchos educadores provinciales se acercaron al gremio de ATE para afiliarse, cansados de los enfrentamientos internos de ambos gremios.

La semana pasada se constituyó la Federación Nacional Docente de la CTA, donde sesionaron los 45 congresales para votar el Estatuto y la Conducción de la Federación Nacional Docente que se conformó en el marco de la CTA Autónoma.

Fue en el contexto de la Carpa Blanca que se instaló frente al Obelisco para dar visibilidad a los conflictos docentes de todo el país. Eduardo Mijno de la Federación SITECH de Chaco, fue electo Secretario General de la FND-CTA.

En Jujuy, esta nueva Federación no pasó desapercibida. Son ya de público conocimiento las desavenencias que tiene el sector gremial docente en la provincia, que se encuentra embebido en enfrentamientos verbales y hasta físicos en algunas ocasiones, como ocurrió ya en reiteradas ocasiones en distintas asambleas de los gremios del CEDEMS y ADEP.

Cansados de esta interna que viven los dos gremios más representativos del sector docente en la provincia de Jujuy, muchos docentes decidieron buscar otras opciones. Por eso, muchos de ellos se acercaron en las últimas horas a ATE para consultar si se podían afiliar a ese gremio estatal. Allí fueron informados sobre la conformación de la nueva Federación Nacional Docente de la CTA y de los objetivos que persigue la misma, distintos de los lineamientos de otros sectores como la CTERA actual por ejemplo.

Esta situación da muestras cabales del resquebrajamiento que sufren hoy en día gremios como CEDEMS y ADEP y que sus afiliados están cansados de los vaivenes de sus dirigentes en su relación con el Gobierno provincial, descuidando su objetivo primario, que es la defensa de los derechos de los docentes y buscando muchas veces beneficios personales por sobre estos derechos.

En este sentido, el secretario General de la CTA Jujuy, Freddy Berdeja, confirmó a Radio 2 las versiones que daban cuenta de este alejamiento de muchos docentes de los dos gremios más representativos de la provincia y este acercamiento a la nueva Federación Nacional Docente.

Berdeja indicó en este sentido que “un grupo de docentes se ha acercado al gremio de ATE para buscar una protección gremial en ese sector o en ese sindicato; ATE tiene competencia para poder afiliar al sector docente, les ha ofrecido que formen parte de este sindicato y formar, de alguna manera, una comisión de educación. En este sentido, desde la CTA podemos informar que se ha conformado la Federación de Trabajadores de la Educación, donde se está buscando congregar a distintos sectores de la educación de la CONADU Histórica, como lo son sindicatos del nivel medio, primario e inicial que no compartan los lineamientos de CTERA y en este sentido se van a agrupar en esta Federación Nacional Docente”, señaló.

Por otro lado, el dirigente sindical se refirió a la Jornada Nacional de Protesta que realizará la CTA Autónoma el próximo 17 de marzo, indicando que “los días 24 y 25 de febrero hemos participado de la mesa nacional de la CTA en la que se ha consensuado con los secretarios generales de todas las provincias una jornada para el 17 de marzo, que tendrá como puntos fundamentales la reapertura del Consejo del Salario. El salario de un trabajador de la actividad estatal no debe ser inferior a 12.000 pesos y esto es sustentado en los estudios que han realizado los ex trabajadores del INDEC que pertenecen al sindicato de ATE y que han sido separados de esa repartición, pero que continúan realizando las mediciones de la inflación y de la suba de los productos, que han dado que el salario promedio de un trabajador para vivir dignamente y cubrir la canasta familiar debe ser de 12.000 pesos”.

“También seguimos bregando desde la CTA la bandera del 82% móvil para los jubilados, paritarias libres y abiertas, que los acuerdos salariales en los sectores privado y estatal no sean inferiores al 40%; no más despidos y suspensiones; dejar de lado la precarización laboral y que también tanto el Gobierno nacional como el provincial dejen de lado la criminalización o judicialización de la protesta”, sostuvo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.