viernes, 13 de marzo de 2015

Argentina, Neuquén. Quintriqueo: "La gran familia de fiscales"

Diego Urretabizkaya (ACTA)

En la mañana de ayer, jueves 12 de Marzo, se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía en la capital neuquina. Se repudió al fiscal Gerez, quien pide la reapertura de la causa luego de la represión sufrida en 2013 en el marco del acuerdo de la provincia con Chevrón, en la que dirigentes populares fueron absueltos por falta de pruebas.

Una multitud de compañeros acompañó a Pilar Sagredo, Secretaria General de ATE Plottier y otros compañeros de la seccional imputados en una causa por reclamar salarios. Además se repudió al fiscal general José Gerez, quien pide la reapertura de la causa luego de la represión sufrida en 2013 en el marco del acuerdo de la provincia con Chevrón, en la que fueron absueltos por falta de pruebas el secretario General de ATE y la CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, y otros dirigentes.

Allí, Quintriqueo relató a los medios presentes, el manejo arbitrario del fiscal Gerez y la "gran familia de fiscales generales". "Gerez emitió el 10 de enero de 2014 una resolución (la 02), donde de manera totalmente arbitraria definió de qué se ocuparía cada fiscalía", detalló Quintriqueo.

"La que investiga los delitos contra la administración pública (Unidad de Delitos Patrimoniales) la puso a cargo de Marcelo Jara, quien es cuñado del fiscal de Cámara Vignaroli. De esta forma se asegura la definición de todos los casos de corrupción en el Estado. Esto le permitió no acusar a la mayoría de los involucrados en la causa ’Patricia Ruiz’ y a ésta sólo le aplicó un año de prisión en suspenso. Recordamos que Patricia Ruiz y sus cómplices del Consejo de Educación robaron dinero del Estado previsto para la compra de leche para los niños de las escuelas", agregó.

Además Quintriqueo explicó: "Con solo analizar la investigación realizada por la AFIP, se puede observar que la empresa de Patricia Ruiz, que proveía la leche y otros productos, no pudo aportar ninguna factura de compra, por lo cual nunca la pudo entregar al CPE. Sin embargo la cobró a un precio superior al de mercado".

"Lo mismo pasa con la causa TEMUX, la empresa fantasma que se quedó con millones de pesos de los neuquinos y que tenía su domicilio en Buenos Aires en el mismo edificio y en el mismo piso que las oficinas de ’Sobisch Presidente’, en la cual esta especie de sociedad anónima conformada por Gerez, Jara y Vignaroli han armado una estrategia en la cual no se encontrarán culpables", añadió el dirigente.

Así mismo informó que: "Tampoco imputó al diputado Marcote por la compra indebida de terrenos, cuando en casos similares existen condenas". "De igual manera podríamos detallar una larga lista de causas de corrupción en el Estado por parte de funcionarios a quienes Gerez y su equipo brindan protección", dijo.

"Tampoco es menos llamativo, continuó Quintriqueo, que este fiscal se reúna en la casa de un diputado del partido gobernante, con diputados del MPN y otros partidos. Es allí donde ’cocinan’ uno que otro asado sino también las causas que le interesan al poder político".

"Es sabido en los ámbitos judiciales que Gerez manipula todos y cada uno de los concursos para que sus alfiles ocupen los cargos en las estructuras de fiscalías que de él dependen".

"Este fiscal que quiere profundizar la persecución a los trabajadores es el mismo que permite que se venzan los plazos y queden en libertad personas condenadas por Jurados Populares en causas por asesinato", manifestó.

"Sabemos que en el poder judicial no son todos como Gerez. Tampoco nos preocupa que nos persiga para intentar acallar nuestros reclamos, como lo fue el acuerdo espurio entre la provincia y Chevrón. Pero lo que sí nos preocupa es que con fiscales como Gerez se cumple aquello de que ’han puesto al zorro a cuidar el gallinero’, dejando en absoluta indefensión al ciudadano común y a la sociedad en su conjunto".

"Es por ello que recorreremos los distintos bloques de la legislatura para ver si prosperaría un Juri de Enjuiciamiento para el fiscal Gerez y proponer un proyecto de Ley para que los fiscales sean elegidos por el voto popular", finalizó Quintriqueo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.