miércoles, 11 de marzo de 2015

Argentina, Provincia de Buenos Aires. Cooperativa UST: celebrando 11 años de autogestión, lucha y compromiso

ACTA

El lunes 9 de marzo, la empresa recuperada Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores cumplió 11 años de trabajo autogestionado. Ya han pasado 11 años desde aquel día, en que, luego de varias jornadas de lucha, un grupo de trabajadores, con el apoyo de sus familias, vecinos y otras organizaciones hermanas, movidos por la necesidad, llenos de agallas y sueños, enfrentaron la injusticia a cara descubierta y lograron recuperar su fuente de trabajo.

Desde 2004, los compañeros que formaron la UST, decidieron tomar la producción en sus manos y cambiaron el rumbo de sus destinos, transitando un camino de luchas, trabajo duro, compromiso férreo con el contexto de la comunidad y reivindicaciones para los trabajadores, defendiendo su fuente de trabajo pero también comprometidos en contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria

La celebración del 11° aniversario de la UST se realizó en un clima festivo. Participaron los compañeros de la Cooperativa y sus familiares.

Estuvieron presentes compañeros de la CTA. Entre ellos, Oscar, “El Colo” De Isasi (Secretario General de CTA provincia de Buenos Aires y de ATE Buenos Aires); Carlos Díaz (Secretario general de ATE Mar del Plata), Carlos Chile (Secretario de Organización de la CTA Nacional), Miguel Aguirre (Productor General de FM La Tecno, de la UTN Avellaneda, prensa de la CTA), Graciela Timar (Representante de la Red de Escuelas y Secretaria Adjunta de la CTA Avellaneda), Patricio Micheli (del bloque gremial de la CTA).

Oscar De Isasi brindó unas palabras a los compañeros de la UST. Expresó que hay que mostrar la voluntad, la convicción, la capacidad de soñar de cada uno de ellos. Consideró la experiencia de la Unión Solidaria de Trabajadores como “un canto de esperanza”. Enfatizó sobre la idea de que “hay que salir a mostrar la obra de la UST a los compañeros que todavía no nos acompañan porque no han recuperado la capacidad de creer que si nos juntamos se puede cambiar la historia”.

“El Colo” sostuvo que “la UST, en estos 11 años prueba que se puede transitar el camino de los sueños, el camino de la voluntad, de la convicción y de la dignidad, pero que además, transitar ese camino tiene resultados como los que vemos acá”. Agregó que “salir a mostrar esta fiesta es mostrar a los propios, a los que todavía no creen, a los que sobreviven, que hay un camino para pelear por una vida digna”. Concluyó sus palabras felicitando a los trabajadores de la UST e indicando “tomar este ejemplo para reproducirlo en tanta lucha que hay que dar a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

En la jornada de festejo además, se realizó una muestra fotográfica contando la historia y el crecimiento de la UST. Se presentaron las últimas novedades. Entre ellas, se anunció otro sueño cumplido, la próxima salida al aire de la radio propia: FM 107.5 “LA REBELDE”, la radio de la UST, que será posible en gran parte gracias a la donación de una parte importante de equipos realizada por Miguel Mirra y el Movimiento Documentalista.

La radio transmitirá desde el Polideportivo de la UST y buscará consolidarse como un espacio de expresión popular, ofreciendo buena música, cultura, política, información gremial, desde la visión de los trabajadores. En el festejo también se celebró por la construcción (realizada por los compañeros) de la cancha de Hockey sobre césped en el Polideportivo de la UST.

En una jornada tanto de celebración como de reflexión, los socios fundadores de la cooperativa dieron un saludo expresando su sentir. Todos coincidieron en indicar que la UST es un sentimiento y un orgullo que se lleva en el corazón. También tuvieron su homenaje, las compañeras, esas mujeres que siempre estuvieron incondicionalmente al lado de los trabajadores, acompañándolos y conteniéndolos en los peores momentos.

Los trabajadores de la UST agradecen a todos los compañeros y compañeras de la organización, a quienes los ayudan y alientan día a día para afianzar su proyecto y su lucha. Expresan su convicción de que “otra sociedad es posible, lo mejor está por venir y que seguiremos construyendo juntos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.