jueves, 19 de marzo de 2015

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Telefónica de Argentina despide y terceriza a trabajadores

ACTA

“La empresa está produciendo el vaciamiento de sus instalaciones y terceriza servicios con testaferros para subcontratar e incrementar la precarización laboral”, afirmó Jorge Castro, Secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA).

En el último mes se cumplieron 35 despidos, por lo que el gremio de los telefónicos (UETTel) repudia el accionar y afirma que no puede permitir que esta empresa nacional realice estas maniobras y que Telefónica de Argentina haga la vista gorda y permita este tipo de contratación, que incrementa sus ganancias pero perjudica a los trabajadores.

Telefónica de Argentina S. A. está asentada en Barracas (CABA) pero presta servicios en el Gran Buenos Aires, y sus trabajadores desarrollan sus tareas en Quilmes, Florencio Varela, Wilde y la región. “Históricamente tuvo su sede en Wilde (Avellaneda) pero para realizar el vaciamiento tomó la decisión de mudarse hace un mes, por lo que cambió su jurisdicción para que tome intervención la UOCRA de Capital Federal, pero a la vez siguen acordando con la UOCRA de la Provincia. Por eso nosotros denunciamos que el acuerdo es para precarizar y para sacarse de encima los compañeros combativos”, explicó, el Secretario General de los telefónicos.

“Como organización sindical estamos denunciando el vaciamiento de la empresa y la reincorporación de los trabajadores despedidos. Además exigimos la reincorporación en mejores condiciones de los trabajadores que fueron despedidos y luego subcontratados por la misma firma. Es un fraude laboral terrible. Los echan y cuando salen de la empresa les ofrecen las mismas funciones, pero para otra firma y con precarización”, detalló Castro.

En esas circunstancias, los trabajadores que ganaban 6.000 pesos pasan a recibir un recibo de sueldo de 3.000 pesos mensuales, lo que comprueba que cada vez que hay ajuste las empresas privadas lo aplican sobre los trabajadores. En ese contexto, Castro aseguró: “En este momento estamos haciendo una campaña levantando firmas y realizamos la denuncia en el Ministerio nacional y provincial de Trabajo.”

“Además, la semana pasada se realizó una asamblea en Quilmes con los compañeros, y un encargado de Telefónica me invitó a mí, al Secretario General Adjunto y al Secretario de Organización a que nos retiráramos porque venía la UOCRA en camino. Nosotros, para no confrontar, nos retiramos del lugar y luego nos enteramos que cayeron cinco autos con 5 "muchachos" en cada uno. Por eso denunciamos que tienen mucho vínculo con la burocracia sindical. La empresa misma es la que afirma que tiene los acuerdos con la UOCRA y que no quieren hablar con otro gremio, según lo dijo el mismo gerente, cuando nosotros entendemos que si fuera así la UOCRA debería ponerse al frente del conflicto”, finalizó el referente de los telefónicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.