viernes, 6 de marzo de 2015

Argentina, Río Negro: Piden mejoras para los brigadistas

ACTA

Los trabajadores encargados de combatir el fuego reclamaron por el pase a planta permanente de todos los contratados y mejoras salariales. Advirtieron sobre el reciente incendio en el cerro Runge.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reafirmó el reclamo que se inició tiempo atrás y acusó al Directorio de Parques de realizar descuentos salariales por los días de paro, denunciar penalmente a los trabajadores por realizar asambleas y rescindir contratos a tres brigadistas del Parque Nacional Río Pilcomayo.

Acerca del trabajo que llevan adelante los brigadistas mientras mantienen el conflicto gremial, Eduardo Sotelo, Coordinador de ATE Parques Nacionales, explicó que actualmente se padecen fuegos que no son forestales como el que se dio hace pocos días en el cerro Runge. Sotelo consideró que el mismo requirió "otras lógicas de combate y para ello los planes de contingencias y los sistemas de comando de incidente deben estar bien aceitados, porque de lo contrario los recursos del Estado son insuficientes".

"Hasta hace pocos años se realizaban simulacros de fuegos de interface, para mejorar y solicitar los elementos adecuados. Dado que, si en las primeras acciones, no se destinan los recursos necesarios, los riesgos aumentan", advirtió el dirigente y aseguró que si no se destina el personal necesario, "si no se establecen los puestos de vigilancia para una rápida detección y pronto despacho de los recursos de combate del fuego, ocurren estos grandes incendios que parecen imparables".

Sotelo calificó de "positivo" el despido del Jefe del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, al revelar que el funcionario "presionó y persiguió de manera continua a los trabajadores del sector, desatendiendo sus funciones, cuyas consecuencias están a la vista".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.