lunes, 2 de marzo de 2015

Argentina, Rosario. Puja redistributiva: Marzo arranca con paro y movilización

ACTA

El primer día hábil de marzo se inicia con paro y movilización de estatales de la Central. Los docentes no iniciarán el dictado de clases tras una histórica asamblea provincial que rechazó la propuesta gubernamental. Desde ATE, se impulsó un paro y jornada nacional de lucha con movilización. La marcha unitaria partirá a las 10.30 horas desde Plaza 25 de Mayo.

La respuesta de las bases de AMSAFE y ATE fue contundente ante la sordera de sendas comisiones directivas provinciales, más apuradas en cerrar la paritaria que dar la lucha. El sometimiento a votación de las propuestas dadas en las mesas de negociación, arrojó en la cara de la dirigencia provincial el descontento de docentes y estatales.

Este lunes, en el marco de una jornada nacional de lucha, ATE Rosario mostrará en las calles su repudio al “acuerdo” paritario salarial entre las cúpulas de ATE Santa Fe, UPCN y el Gobierno provincial que determina un aumento del 31 por ciento pagadero en tres cómodas cuotas. Del mismo modo, AMSAFE Rosario participará de la jornada provincial de lucha que empujaron las bases en una votación histórica que volteó el intento del Consejo Directivo Provincial de cerrar un incremento en promedio por el mismo porcentaje cuya última cuota se percibiría recién con el salario a cobrar en agosto. Luego de dos días de votación, con 27.834 sufragantes en toda la provincia, hubo 15.715 que rechazaron el ofrecimiento del gobierno y 12.119 que votaron por aceptarla. Sin dudas, un día histórico.

“Llamamos a la más amplia convergencia unitaria en la movilización, vamos a compartir la calle con los compañeros de ATE y vamos a abrir un canal para que esto suceda también con otros sectores. Vamos a invitar también a los compañeros del SIPRUS (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad). Esta política salarial debe ser modificada hacia el conjunto de los estatales”, afirmó Gustavo Terés al convocar a la actividad.

Plan de lucha

Los docentes inician el primero de dos paros de 48 horas. Permanecerán en huelga el lunes 2 y el martes 3 de marzo con movilizaciones locales, y también el miércoles 11 (con marcha a la capital santafesina) y el jueves 12. Terés señaló que estos resultados son “muy importantes” ya que se logró una medida “que salió de manera contundente, es un llamado de atención al gobierno y un llamado a la reflexión para que mejore la propuesta que ha realizado en esta etapa”.

Gustavo Martínez, Secretario General de ATE Rosario y de la CTA provincia de Santa Fe, señaló la importancia de la “demostración que dio nuevamente la docencia santafesina en cuanto a la decisión de salir a pelear un salario digno, que no sea un acuerdo a la baja”. En ese sentido aseguró que lo de los docentes “es contagioso, respecto de la confianza en que si se consulta a las bases éstas sabrán torcer la voluntad de algunos dirigentes que están mirando para otro lado”.

Los estatales sacarán a la calle una vez más en esa marcha el pliego de reivindicaciones que vienen sosteniendo, entre cuyos puntos más importantes se cuenta la necesidad de alcanzar un Salario Mínimo, Vital y Móvil calculado en $12.700; un 40% de aumento salarial que no sea en cuotas; el incremento de las asignaciones familiares; y el 82% móvil para las y los jubilados. El dirigente rosarino explicó que hubo un crecimiento de la recaudación en la provincia, por lo que “plata hay y es justo, necesario y urgente que haya una verdadera recomposición salarial”.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) pasó por su parte a un nuevo cuarto intermedio para el 5 de marzo, donde intentarán llegar a una cifra acorde a sus reclamos en el marco de la paritaria que también negocian con el gobierno provincial.

Los reclamos no se dan sólo en Santa Fe. Además de la jornada nacional de lucha de ATE paralelamente hay medidas de la Federación Docente, de la Federación de Judiciales y de la FESPROSA (Profesionales de la Salud), que están tratando de expresar la conflictividad creciente que hay en todo el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.