jueves, 5 de marzo de 2015

Argentina, Salta: Comunidad Lules denuncia que el gobierno impide ayuda para una anciana que perdió su casa por la tormenta

COPENOA

Dirigentes de la Comunidad originaria Lules denunciaron al gobierno de Salta, por no dejar reconstruir la casa de la anciana originaria Rosario López, (81) que perdió su casa a causa del temporal de los últimos días, que afectan la capital de esta provincia.

Las autoridades Comunitarias se entrevistaron con los miembros de la familia; Rosario López, Margarita López, Belen López, María López, Dionisio Romero, Cristian Romero, quienes manifestaron: “que gestionaron ayuda, pero el administrador de Finca Las Costas Enrique Clemant Fernández, administrador nombrado por el gobernador no autoriza la reconstrucción de la casa, ni la llegada de ayuda solidaria.

En consecuencia la familia, solicito la intervención de las autoridades comunitarias, quienes acudieron a la brevedad, tomando registro de las consecuencias, cantidad de miembros de la familia, y poniéndose a disposición para gestionar ayuda.

Solicitan ayuda a la comunidad

En lo inmediato, necesitan chapas para cubrir una superficie de 3.00mts. x 5.00mts. (6 chapas de 3.50 mts. de largo por 1.00 m. de ancho) que antes conformaba las habitaciones. Mientras que una superficie de igual tamaño para lo que era una galería.

Denuncian al administrador

Enrique Clemant Fernández fue denunciado a raíz de las prohibiciones de la llegada de vehículos con ayuda durante las primeras horas, por oponerse a la reconstrucción de la casa, argumentando que debían retirarse porque es parte de la reserva hídrica. Félix Romero expreso; "...lo denuncie porque me prohíbe reconstruir mi casa, hasta me prohibió hacer un baño, debe creerse que es el dueño, la Comunidad esta antes que él..."

Los miembros de la familia, solicitaron a las Autoridades Comunales, que intervengan judicialmente, y que den amplia difusión a lo sucedido, ya que hubieron personas y referentes que ofrecieron su ayuda pero Clemant, intervenía para desactivar la ayuda.

Las autoridades comunales

Don Mario Tolaba, dirigente de la Comunidad Lules de Finca Las Costas se apersono y se puso a disposición para colaborar en la gestión de ayuda en los organismos competentes, como también manifestó; "... mis hermanos vienen siendo amenazados por Clemant, y son denunciados si arreglan los alambres caídos, incluso si juntan leña seca..." Agregando Tolaba "intenta obligar a los hermanos a firmar un contrato de arriendo para darle acceso a la luz, y al sistema de agua. Debido a eso los hermanos se han organizado y han construido su propio sistema de agua, luego pretendían desde el ente de agua cobrarles la obra, y hasta el agua que sale de nuestra comunidad. Tenemos hermanos que han sido denunciados por tala y desmontes, cuando en realidad cortaron arboles de Mora que ellos mismos habían plantado... estas cosas solo las hace en contra de la Comunidad, porque nunca paro a los enduristas, ni a los que entrar con sus 4x4 y dejan un basural en las aguadas comunitarias, menos al turismo ilegal y clandestino” afirmó el dirigente Lules Mario Tolaba.

Finca Las Costas, lugar habitado ancestralmente por los Lules, que reclaman al estado nacional y provincial la devolución de unas 12 mil hectáreas, donde se encuentra la mansión residencial de Finca las Costas en la pernotan los gobernadores de Salta durante sus mandatos gubernamentales.

La Comunidad originaria Lules está dentro del Programa de Relevamiento Territorial que comprende a la Ley 26.160, y es implementado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I). Sobre el reclamo por sus tierras el juez de Instrucción Formal de 6ª nominación, Dr. José Alvarado Solá, reconocido en un fallo la ocupación ancestral en Finca las Costas de la comunidad Lules.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.