miércoles, 18 de marzo de 2015

Bloque opositor senatorial golpea a figuras de gobierno paraguayo

Javier Rodriguez Roque (PL)

El bloque opositor vigente hoy en el Senado enfiló sus baterías contra ministros del gobierno, confirmando la situación de minoría en esa instancia para los legisladores fieles al presidente Horacio Cartes.

Las sesiones en la Cámara Alta siguieron registrando la rebeldía de 15 de los 19 senadores del gobernante Partido Colorado y su coincidencia en las votaciones de diversos asuntos con la Multibancada progresista que cuenta con un total de 11 curules, constituyendo eso una mayoría en la práctica.

La última disposición adoptada fue el llamado al ministro de Información y Comunicación, Fabrizio Caligarte, para responder a una interpelación del pleno a fin de que rinda cuentas por el uso de la televisión pública para transmitir el acto de proclamación de un candidato a presidir el mencionado Partido Colorado.

Ese acto, de larga duración, fue encabezado por el propio Cartes y Caligarte resultó duramente criticado por facilitar la difusión de una cita partidaria usando para ello el canal oficial y ahora deberá responder a las interrogantes senatoriales,las cuales no esconden el intento de reclamar su renuncia al cargo.

Pero no se trata del único caso pues el colectivo parlamentario acusó también a Cartes de flagrante violación a la Constitución Nacional al firmar el ascenso de oficiales de la policía sin previa autorización del Senado como está previsto.

Cartes anuló rápidamente el ascenso pero los reflectores del Congreso se viraron hacia el ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien asumió la responsabilidad del error aunque eso no tranquilizó a los senadores.

Los planteamientos son de interpelar a otros dos importantes hombres de Cartes, en este caso Sergio Godoy, ministro asesor jurídico y Juan Carlos López, ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, a quienes piensan también citar a declarar ante el pleno de la Cámara Alta, algo que disgusta al gobierno.

Eso quiere decir que las próximas semanas serán escenario de nuevas batallas, todas muy incómodas para el Poder Ejecutivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.