viernes, 20 de marzo de 2015

Bolivia afirma que Chile dilata demanda marítima

PL

El presidente Evo Morales señaló hoy que la política de Chile sobre la demanda marítima boliviana es de dilación y distracción.

Durante el primer mandato de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tenía confianza en el proceso negociador, se dieron pasos significativos, muy distinto a lo acontecido en los últimos tiempos en que el diálogo se estancó, indicó Morales.

Ante los miembros del Colegio de Abogados de Santa Cruz, el presidente reveló que entonces se elaboró una agenda de 13 puntos en la cual se contempló la demanda boliviana de salida al mar.

Había reuniones en La Paz, viajes, todo parecía indicar que llegaríamos a un acuerdo, incluso, afirmó, Chile dispuso de un helicóptero para señalar el lugar indicado para establecer la salida soberana de Bolivia al mar.

El mandatario comentó además que en ese momento hasta el expresidente Eduardo Rodríguez lamentó poder lograr ese objetivo en su gestión pues le habían convencido que se iba a solucionar el problema.

La demanda marítima, reiteró, es un tema de paz e integración regional que incluso cuenta con el apoyo del pueblo chileno. Bolivia tiene una demanda bien sustentada ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya porque existe estabilidad política en el país, lo que antes no ocurría, dijo Morales.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de suelo en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en 1879.

Sus autoridades llevaron en 2013 la demanda de una salida soberana al mar a la CIJ, pero Chile impugnó la jurisdicción del tribunal internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.