jueves, 19 de marzo de 2015

Bolivia estará entre los tres países con mejor crecimiento económico de América Latina

XINHUA

Pese a la crisis internacional caracterizada por la caída de los precios del petróleo y minerales en el mercado internacional, Bolivia estará ente los tres países con mejor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, dijo hoy el ministro de Economía, Luis Arce.

"Nuestra dinámica (es) para tener cada año uno de los mejores crecimientos de la región con el incremento cada año de la inversión pública para dinamizar la economía interna. Hemos tenido momentos complicados en el contexto internacional y Bolivia ha seguido creciendo", aseveró Arce en entrevista con una emisora local en La Paz.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la gestión 2013 el país andino amazónico obtuvo el segundo lugar en crecimiento económico en Sudamérica, al alcanzar una expansión del 6,8 por ciento y, en 2014, un crecimiento de 5,5 por ciento.

Arce manifestó que durante la gestión del presidente Evo Morales no se descuidó el crecimiento de las exportaciones, y se fortaleció el mercado interno que comprende un mayor consumo en servicios básicos, mayor inversión que genera mayor desarrollo del PIB.

Las proyecciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta enero de 2015, prevén que este año América Latina lograría un crecimiento del 1,3 por ciento, mientras que las economías de mayor escala como Argentina crecerían 1,3 por ciento, Brasil 0,3 por ciento y México 3,2 por ciento.

Bolivia mantendría un crecimiento del 5 por ciento.

"Estas proyecciones nos ponen como país en un expectable, es decir por encima del promedio de América Latina", agregó el ministro boliviano.

El gobierno de Evo Morales bajó la previsión del crecimiento de la economía de 5,9 por ciento a 5 por ciento para 2015 debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del sector privado.

Sobre esta reducción, el Banco Mundial (BM) consideró la pasada semana que la reducción de la previsión del crecimiento de la economía para 2015 en Bolivia se debe a la caída del precio del petróleo.

Empero, dijo que Bolivia tiene reservas internacionales que le permitirán afrontar mejor el descenso que otros países.

El ministro Arce aseveró que el crecimiento económico proyectado del 5 por ciento para esta gestión será alcanzado por la inversión pública que realizará el Estado, que para esta gestión tiene presupuestados 6.179 millones de dólares, manteniéndose como el principal promotor del crecimiento económico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.