jueves, 19 de marzo de 2015

Bolivia estudiará versiones de exdictador sobre líder socialista

PL

Bolivia tendrá en cuenta las últimas declaraciones del exdictador Luis García Mesa sobre el paradero del cuerpo del otrora líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, aseguró hoy el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

Según Moldiz, es necesario tomar nota sobre lo que dijo el exgobernante, quien mandó de facto en Bolivia desde el 17 de julio de 1980 hasta 4 de agosto de 1981, sobre Quiroga Santa Cruz, quien fue asesinado en la primera de las fechas mencionadas.

"Hay muchas versiones sobre dónde estaría el cuerpo de Marcelo Quiroga. Tenemos otra información de que estaría en el norte de La Paz más bien", comentó Moldiz en conferencia de prensa.

La víspera, García Meza reveló que los restos del líder socialista se encuentran en la hacienda del expresidente Hugo Banzer (1971-1978, 1997-2001), en la localidad de San Javier, departamento de Santa Cruz.

Al mismo tiempo, García Mesa aseguró que Banzer ordenó la muerte de Quiroga Santa Cruz por temor al juicio de responsabilidades que éste había iniciado en el Congreso.

"(Banzer) venía a llorarme a mi casa para que hagamos el golpe del 17 de julio, porque él es el que escogió la fecha. (Yo) no sabía nada, él hizo todo y él mató a Quiroga Santa Cruz", comentó García Meza, quien cumple una condena de 30 años.

Moldiz cree que es necesario analizar las dos hipótesis sobre el paradero del cuerpo de Quiroga o desecharlas ambas, porque ninguna corresponda a la realidad, aunque advirtió que encontrar su cuerpo es una tarea inconclusa, "que estamos obligados moral y políticamente a resolver".

Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien nació en Cochabamba el 13 de marzo de 1931, fue un político, escritor y docente universitario boliviano, cuya muerte se le achaca al ahora octogenario García Meza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.