martes, 3 de marzo de 2015

Bolivia niega querer renegociar Tratado firmado con Chile en 1904

PL

El expresidente Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima boliviana, negó hoy que su país quiera renegociar el Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile en 1904.

Mesa explicó a los legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) detalles del juicio instaurado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida soberana al mar, y poco después negó cualquier intento de cambiar el referido acuerdo con Santiago.

"Chile dice que Bolivia quiere tocar el Tratado de 1904 y eso es falso", enfatizó Mesa, quien destacó la importancia de la política comunicacional ligada a la demanda.

Al mismo tiempo, resaltó que "Bolivia tiene una política integral, con su fuente más importante en las bases de la demanda marítima", y adelantó que tiene previstos viajes a América Latina y Europa, a partir de mayo, para continuar con la explicación de la posición boliviana.

Mesa, quien fue inquilino del Palacio Quemado desde el 7 de octubre de 2003 al 9 de junio de 2005, consideró muy importante el encuentro con los asambleístas del MAS, sobre todo porque se trata de un tema de trabajo en equipo y de país.

Junto a los diputados y senadores estaban presentes el jefe de Estado, Evo Morales, y el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicemandatario, Álvaro García Linera.

La semana anterior, Mesa y el agente de la demanda, el también expresidente Eduardo Rodríguez, se reunieron con la totalidad de los senadores para explicar los motivos jurídicos e históricos del proceso contra Chile, iniciado en abril de 2013 por el gobierno de Morales.

Bolivia nació como república en 1825 con mar, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros lineales de costas al Pacífico.

Desde entonces Bolivia insiste en retornar al mar con soberanía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.