lunes, 2 de marzo de 2015

Cancel Miranda recuerda ataque al Congreso de Estados Unidos

PL

El exprisionero político boricua Rafael Cancel Miranda aseguró ayer que el ataque nacionalista al Congreso de Estados Unidos, hace 61 años, alcanzó su objetivo de denunciar en el plano mundial la situación colonial de Puerto Rico.

Cancel Miranda, integrante del comando que el 1 de marzo de 1954 disparó desde las graderías del hemiciclo de la Cámara de Representantes en Washington, afirmó que de ese modo se lavó la humillación de que Puerto Rico era una colonia por consentimiento, ya que en 1952 se había establecido el Estado Libre Asociado (ELA).

"Todo el mundo consideraba que éramos colonia por consentimiento, esclavos satisfechos de sus cadenas, lo cual no era cierto, por lo que el ataque al Congreso lo desmintió", afirmó Cancel Miranda, que actuó junto a Irvin Flores Rodríguez, Andrés Figueroa Cordero y Lolita Lebrón, quien dirigió el comando.

Explicó que ese acto, en el cual resultaron heridos cinco congresistas, desenmascaró la política de Washington, que mantiene bajo su dominio colonial a Puerto Rico desde 1898, cuando lo invadió como parte de la llamada Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana (1895-1898).

"El propósito inmediato del ataque al Congreso se consiguió y también a largo alcance porque fue un acto contra el coloniaje a que nos tiene sometido el imperialismo yanqui, con la mentira y falsedad de que en 1952 Puerto Rico había obtenido su soberanía", manifestó quien permaneció 25 años encarcelado en Estados Unidos.

Recordó que en 1953, por su poder militar y económico, Estados Unidos logró en las Naciones Unidas 26 votos a favor de su posición, pero hubo 16 votos en contra y 18 abstenciones.

"Para responder a este engaño, los nacionalistas decidimos realizar una demostración que llamara la atención del mundo a la triste verdad de que, a pesar de lo que afirmaba el gobierno estadounidense, Puerto Rico seguía siendo una colonia", insistió Cancel Miranda, de 81 años de edad.

El luchador nacionalista dijo que el artífice del ataque al Congreso fue el abogado Julio Pinto Gandía, quien coordinaba el Partido Nacionalista de Puerto Rico en Nueva York, aunque lo dirigió Lebrón.

Refirió que "en marzo de 1917, el gobierno yanqui impuso la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, pese a la oposición del parlamento boricua, para dos meses más tarde imponer el servicio militar obligatorio, y desde entonces, han muerto miles de jóvenes puertorriqueños en las guerras de agresión del imperio yanqui contra otros pueblos del mundo".

Cancel Miranda y sus compañeros de comando permanecieron presos hasta principios de septiembre de 1979, cuando fueron amnistiados por el entonces presidente James Carter, debido a la presión internacional.

El luchador nacionalista reivindicó las figuras de Pedro Albizu Campos, Filiberto Ojeda Ríos y Juan Antonio Corretjer, quienes entregaron sus vidas a la causa de la liberación nacional de Puerto Rico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.