viernes, 20 de marzo de 2015

Cientos de periodistas del País Vasco se unen contra la Ley Mordaza del Gobierno Español

TERCERA INFORMACIÓN

Más de 440 periodistas, fotógrafos/as y profesores/as de periodismo han iniciado la campaña El periodismo no es delito, ¡No a la Ley Mordaza!. Periodistas de más de 80 medios de comunicación se han unido para protestar contra la petición de 18 meses de cárcel para una periodista del medio digital Topatu.info.

A la periodista Iraitz Salegi la acusan de enaltecimiento del terrorismo por hacer su trabajo, por informar sobre un acto político.

En opinión de los firmantes, en este caso se está aplicando la lógica punitiva y represiva que emana de la Ley Mordaza, a pesar de que el Gobierno Español aun no la haya aprobado oficialmente.

¿Qué ha ocurrido?

Entre el 29 de marzo y el 1 de abril de 2013, Iraitz Salegi estuvo informando sobre el festival Gazte Danbada organizado en Orduña con motivo del nacimiento de Ernai, la organización juvenil de la izquierda independentista vasca. Como otros tantos periodistas de otros medios que se acercaron a Orduña Salegi se dedicó a contar lo que allí ocurría. Grabó y emitió vídeos para el medio de comunicación en el que trabaja: Topatu.info.

En agosto del 2014, un día antes de cumplir 24 años, la Audiencia Nacional Española -tribunal creado expresamente para los casos de terrorismo- la acusó de apología del terrorismo por publicar los vídeos del acto político en el que miembros de Ernai cometieron supuestamente un delito de enaltecimiento del terrorismo. Más de 7.000 personas participaron en ese acto político abierto y público. El 28 y 29 de mayo de este año se celebrara el juicio e Iraitz se enfrentará a 18 meses de cárcel.

A pesar de que múltiples medios informaron sobre ese acto político, Topatu.info ha sido el único medio que ha imputado la Justicia española. “No entendemos cómo se puede castigar a una periodista por el mero hecho de realizar su trabajo”, dicen los y las firmantes del manifiesto “El periodismo no es delito”. “Entre muchos otros aspectos, el trabajo periodístico consiste en informar sobre los actos públicos de relevancia. Sea cual sea el contenido de manifestaciones, actos políticos, movilizaciones o sucesos públicos de cualquier otro tipo, el trabajo informativo del periodista nunca puede ser delito. No se debe castigar al mensajero”.

Opinan que el caso de Topatu.info puede ser un intento de condicionar el trabajo periodístico en el futuro: “No estamos dispuestas a contar como en nombre de la ley desfiguran la libertad de información. No queremos dar esa noticia. Los y las periodistas queremos ser una herramienta más para encontrar solución a los problemas de nuestra sociedad. Una de las principales garantías de la democracia es el periodismo, pero si no es libre, no habrá periodismo ni democracia”.

¿Qué cambios supondrá la Ley Mordaza?

Se sancionará con hasta 30.000 euros de multa impedir los desahucios, las manifestaciones ante el Congreso Español o grabar y difundir imágenes de excesos policiales. Se castigará con 600.000 euros de multa organizar manifestaciones ilegalizadas o ante edificios públicos. Estas son sólo algunas de las medidas que propone la Ley Mordaza.

En Febrero la Organización de las Naciones Unidas pidió al Gobierno Español que retire la reforma del código penal y la Ley Mordaza. “Manifestarse de manera pacífica y expresar la opinión de manera colectiva son derechos que forman parte de toda sociedad libre y democrática”, afirmaron. A pesar de que casi toda la oposición y la totalidad de los movimientos sociales están en contra de estas medidas, el Partido Popular no ha dado marcha atrás.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.