viernes, 13 de marzo de 2015

Colombia sufre la segunda mayor crisis de desplazados

PL

Las seis millones de personas que dejaron sus hogares por la violencia en Colombia, convierten a ese país en la segunda mayor crisis mundial de desplazados, advirtió hoy la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Según datos de la agencia especializada con sede central en Ginebra, solo Siria supera a la nación sudamericana en cantidad de seres humanos obligados a abandonar sus casas por las hostilidades.

Más de cinco décadas de conflicto colombiano limitan el acceso de millones de ciudadanos a la seguridad, los servicios públicos básicos y el goce efectivo de derechos como la vivienda digna, la salud y la educación, señaló la Oficina en un comunicado.

De acuerdo con la Acnur, también está el problema de la tierra, incluyendo las dificultades en materia de restitución, para explicar el flujo de tantas personas.

Las negociaciones de paz, que tienen lugar en La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo representan para una gran mayoría la posibilidad de poner fin a los enfrentamientos armados y avanzar hacia soluciones en el tema de los refugiados.

Hasta el momento, han fracasado iniciativas para resolver los desplazamientos internos y la salida de seres humanos hacia el exterior, lo cual aumenta el problema y perpetúa las vulnerabilidades, un escenario que podría amenazar la transición a una paz duradera, estimó la Oficina del Alto Comisionado.

Ante esta situación, la Acnur ratificó su disposición a apoyar a Bogotá en la búsqueda de respuestas al fenómeno de los desplazados, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.