miércoles, 11 de marzo de 2015

Colombianos expectantes por cese de bombardeos contra FARC-EP

PL

Políticos y analistas colombianos miran hoy con optimismo la decisión de suspender por un mes los bombardeos contra las FARC-EP, anunciada la víspera por el presidente Juan Manuel Santos. (PLRadio)

Estamos cerca de llegar al cese el fuego bilateral, que significaría el fin del conflicto armado, comentó el senador Armando Benedetti, luego de recordar que la intensidad de la confrontación bajó considerablemente con la pausa bélica instaurada hace dos meses por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El congresista destacó igualmente otros gestos de paz como el acuerdo entre representantes gubernamentales y de ese movimiento insurgente para iniciar un proceso de desminado, erradicación de explosivos improvisados y municiones sin explotar.

Todo lo que reduzca la inclemencia de la guerra sobre los civiles y las víctimas en Colombia será siempre bienvenido, opinó la legisladora Claudia López, citada por el diario El Espectador.

Según el senador Óscar Mauricio Lizcano el anuncio sobre el cese de los bombardeos contra las FARC-EP demuestra que las negociaciones para terminar la conflagración transitan por una ruta crítica.

De ahora en adelante -agregó- vienen decisiones audaces, difíciles, pero necesarias.

De acuerdo con el jefe de Estado, la medida persigue desescalar o reducir la confrontación interna, prolongada durante más de 50 años.

Santos explicó que transcurrido un mes se realizará una revisión del cumplimiento de la tregua instaurada por ese grupo guerrillero para acordar si se mantiene o no la disposición del Ejecutivo.

Adicionalmente el gobernante dijo que la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC-EP no afectará las operaciones en contra del Ejército de Liberación Nacional, otro de los grupos insurgentes activos en el país.

Representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en Cuba desde 2012 para hallar una salida negociada a la guerra, la cual ha perjudicado de forma directa a 6,8 millones de personas.

También la víspera, Santos informó sobre la creación de una comisión asesora para la paz, integrada por personalidades de visiones y sectores diversos, entre los que mencionó a los excandidatos presidenciales Clara López y Antanas Mockus.

Será un grupo de destacados colombianos, cuya experiencia, independencia y compromiso con el país son indiscutibles, subrayó.

Lo que pretendemos -dijo- es ampliar el espectro de personas que, al lado del presidente, enriquecerán la reflexión y contribuirán a las conversaciones a favor de la distensión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.