jueves, 19 de marzo de 2015

Córdoba. Ramon Mestre: “¿Cómo anda la prensa libre?”

Mario Albera (LA DÉCIMA - PRENSA RED)

El intendente saludó irónicamente al periodista del periódico “La Decima” en oportunidad de visitar al hospital Príncipe de Asturias (Villa El Libertador) en el marco de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. “No estamos en la cabeza del intendente para saber qué entiende por prensa libre. Quizá lo asocie con un periodismo irresponsable que puede decir cualquier cosa porque no tiene condicionamiento económico, político e ideológico de ningún tipo”, manifiesta en tono crítico el autor de la nota.

El viernes 6 de marzo Ramón Mestre visitó el hospital Príncipe de Asturias en el marco de los festejos por el Día de la Mujer. Cuando vio al periodista de este medio saludó: “¿Cómo anda la prensa libre?”.

Por decoro, preferimos no responder en ese momento y dejar la interpretación del saludo para estas páginas.

A lo mejor nos equivocamos. En ese caso, brindamos las disculpas por adelantado pero creemos que el comentario del intendente no implicaba una valoración positiva hacia nuestro trabajo: su tono algo burlón daba indicios de lo contrario.

No estamos en la cabeza del intendente para saber qué entiende por prensa libre. Quizá lo asocie con un periodismo irresponsable que puede decir cualquier cosa porque no tiene condicionamiento económico, político e ideológico de ningún tipo.

Es cierto que no tenemos condicionamientos, pero no decimos cualquier cosa, sino lo que pensamos y averiguamos con técnicas del oficio. A veces nos equivocamos, pero sin apartarnos de la ética periodística de chequear y contrastar la información.

Esta libertad, que a lo mejor el intendente y otros entienden como incómoda o peligrosa, permite que podamos elegir reproducir este “chorro” de declaraciones que el intendente formuló ese día y que son pura propaganda de gestión. Y lo hacemos sin pedirle nada cambio.

Quizás Mestre piense que para destacar las valoraciones supuestamente positivas de su gestión haya que tener una prensa controlada o vigilada mediante los 50 millones de pesos, o más, de los contribuyentes que destina a los medios de comunicación para publicitar su gestión.

Por más que pensamos que debería existir igualdad de oportunidades para todos los medios, no es nuestro estilo mendigar o golpear los despachos oficiales para conseguir la pautita oficial salvadora.

Señor intendente: la prensa libre hoy le sirve a sus fines propagandísticos (*).

Mario Albera es Director del Periódico “La Décima”.

*) A continuación el autor de la nota publicó las declaraciones del intendente que Prensared prefiere obviar porque considera que lo importante es el contenido de la nota.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.