jueves, 12 de marzo de 2015

Cuba y Estados Unidos reanudan comunicación telefónica directa

XINHUA

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y una compañía de Estados Unidos reanudaron los servicios de telefonía directa internacional tras el primer acuerdo firmado por entidades de ambas naciones.

"Se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz", anunció hoy Etecsa en un breve comunicado de prensa.

Se trata del primer acuerdo firmado entre empresas de uno y otro lados, luego de la histórica decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de reanudar los nexos diplomáticos tras medio siglo de interrupción.

La parte cubana y la compañía estadounidense IDT Domestic Telecom llegaron a un acuerdo el pasado 20 de febrero para poner fin a los obstáculos a las llamadas, que hasta ahora -debido al bloqueo de Washington a la ínsula- se efectuaban mediante conexiones por terceros países, las cuales resultaban muy costosas.

Etecsa puntualizó que "el restablecimiento de las comunicaciones directas (...) contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones".

El convenio es resultado de las negociaciones iniciadas en diciembre entre Washington y La Habana con vistas al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de enemistad, debido a la política hostil norteña hacia el gobierno revolucionario de la isla antillana.

Además de IDT Domestic Telecom, con sede en Newark, Nueva Jersey, otras muchas empresas estadounidenses, sobre todo del sector agrícola y de telecomunicaciones, están interesadas en iniciar negocios con la nación caribeña, donde aflora un mercado con amplias posibilidades para el intercambio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.