jueves, 19 de marzo de 2015

Derrotado intento antivenezolano en reunión de Eurolat

Osvaldo Rodriguez Martinez (PL)

Diputados de izquierda lograron detener un intento de incluir señalamientos al gobierno de Venezuela en la resolución final de la reunión parlamentaria Europa-Latinoamérica (Eurolat), reveló a Prensa Latina una fuente que solicitó el anonimato.

Por el contrario, 16 diputados integrantes de la izquierda latinoamericana y cuatro europeos firmaron una declaración en solidaridad con Venezuela, en la cual rechazan "de la manera más categórica" el decreto ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que considera a Venezuela una amenaza para su seguridad.

El documento califica la decisión del gobierno estadounidense como "agresión política contra todos los pueblos de América Latina y el Caribe, que tiene como valor fundamental ser una región de paz y de democracia."

Exige a Obama que derogue el decreto por considerarlo una injerencia en los asuntos internos de Venezuela, violatorio del derecho internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos.

Los diputados respaldaron el comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas, emitido en Ecuador, el cual "reitera el llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que evalúe y ponga en práctica alternativas al diálogo con el Gobierno de Venezuela, con base en el respeto a la soberanía".

Saludaron también la iniciativa adoptada por la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, efectuada la víspera en Caracas, de poner en marcha un grupo facilitador multilateral que promueva el diálogo entre Venezuela y Estados Unidos.

El grupo parlamentario también apoya la posición asumida por el presidente Nicolás Maduro de ratificar que Venezuela es un país de paz con estrechos lazos de amistad con el pueblo estadounidense, y reiterar su disposición a iniciar con Barack Obama un diálogo político para abordar los temas necesarios con mutuo respeto y sin injerencias.

Entre los firmantes de la declaración se encuentran diputados de Ecuador, Cuba, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Portugal y España, todos militantes de partidos de izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.