martes, 3 de marzo de 2015

Destrucción y muerte en las Sierras Chicas / Rosa Cativa: “Estamos como el primer día de la inundación”

PRENSA RED

Han pasado quince días de las trágicas inundaciones en las Sierras Chicas y la situación, por lo menos en los barrios de los “Los Cigarrales A” y “El Perchel”, sigue como el 15 de febrero pasado porque muchos vecinos continúan sufriendo las graves consecuencias del temporal y el gobierno provincial no da respuestas concretas.

El dramático caso de la compañera trabajadora de prensa y docente Rosa Cativa es uno de ellos porque lo perdió todo.

“Por ahora estoy viviendo con mis dos hijos (10 y 13 años) detrás de un quincho que me prestó mi hermana”, le contó muy apesadumbra, Rosa a Prensared.


Foto: Un abrazo del alma. Rosa recibe el cariño y la solidaridad de su ex compañera de la secundaria, Silvia Mayón. / Fuente imagen: Rosa Cativa - PRENSA RED

“Es una vergüenza que a dos semanas de la catástrofe no hayamos recibido ningún tipo de ayuda del gobierno provincial ni del municipal, todo es de la boca para afuera, pero en la realidad es que estamos como el primer día de la inundación. Necesitamos urgente gente de planeamiento urbanístico, que Telecom reestablezca el servicio telefónico y de Internet porque estamos incomunicados y la ayuda de toda la comunidad”, le contó Rosa a Prensared.

En otra parte de la charla, Rosa afirmó, con tristeza y mucha bronca, que perdió todo.

“La casa donde viví durante 15 años quedó inhabitable y todavía estoy esperando que vengan a hacer el relevamiento de los daños en la casa y las pérdidas que sufrí como el auto, muebles y electrodomésticos, como así también le pasa a otros vecinos de los barrios “Los Cigarrales” y “El Perchel”. Y sobre llovido mojado porque a mi casa la tengo asegurada en Sancor, pero me dijeron desde la empresa que no me cubre nada porque la cobertura de la póliza es solo contra incendio”.

Criticó el accionar del gobierno de la provincia porque no tomó conciencia de la catástrofe que se vivió en las Sierras Chicas.

“El gobierno de José Manuel De la Sota no quiere reconocer que esto no fue “tsunami que cayó del cielo”, sino una catástrofe con pérdidas de vidas humanas y materiales y en ese sentido mucha gente se quedó sin nada que y espera que le solucione los problemas y no qué le entregue un subsidio de tres mil pesos para pagar un mes de alquiler ¿y después que…?, nos vamos a vivir abajo de un puente o que te entreguen un kit (heladera, colchones, lavarropa y cocina) y te extorsionen haciéndote firmar un documento donde renunciás a iniciar acciones legales contra el gobierno de la provincia”.


Foto: Los colchones húmedos e inutilizables apilados en el living de la casa. / Fuente imagen: Rosa Cativa - PRENSA RED

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi (UCR) también fue blanco de la bronca de la compañera.

“El papel de Salibi deja mucho que desear porque más allá de la falta de operatividad del gobierno provincial, él tampoco demostró capacidad o ganas de solucionar el problema de los vecinos afectados por la inundación. La semana pasada vino el secretario de Gobierno hasta la esquina de mi casa a charlar con la gente y después no apareció más”.

Rosa, que es docente en los IPEM 317 de Mendiolaza 78 Unquillo, también criticó a la UEPC.

“Yo soy afiliada al gremio docente y sabés que me ofreció sabiendo la gravísima situación que estoy viviendo: un crédito de 12 mil pesos a pagar en cincuenta cuotas, lo cual me parece una vergüenza porque no estoy pidiendo un crédito para irme de vacaciones, sino para reconstuir mi vida. La verdad es que me cuesta mucho volver a la escuela porque uno tiene que estar bien para dar clase y más frente a alumnos que también sufrieron la tremenda inundación, aunque gracias a Dios están todos vivos”.

Finalmente, agradeció a toda la gente, que de alguna u otra manera, la ayudó para superar este mal trance que le deparó el destino

“Quiero agradecer a toda la gente que me ayudó desde el primer momento. Compañeros de secundario del colegio del Huerto, como mi amiga Silvia Mayón, compañeros de trabajo y del Cispren, que demostraron una gran solidaridad para ayudarme en todo sentido: material y psicológicamente”.

La compañera Rosa Cativa solicita muebles para guardar ropa, mesas, camas, colchones y alacenas, entre otros elementos y tiene una cuenta abierta de Caja de Ahorro en el Banco Provincia de Córdoba: CUIL: 27175333474 – CBU: 0200350211000030478358. La dirección de su casa es calle 6 esquina 5 (barrio Los Cigarrales).


Foto: La humedad ganó toda la estructura de la vivienda de Rosa. / Fuente imagen: Rosa Cativa - PRENSA RED

Otro caso, otra historia

El compañero y delegado de La Voz del Interior, Andrés Fundunklian vive en el barrio Las Mercedes de Unquillo y también fue afectado por las inundaciones del 15F.

“Ahora estamos mejor que hace unos días atrás, pero todavía falta para volver a vivir normalmente. Quiero agradecer a mis amigos, compañeros de trabajo y vecinosque me ayudaron a superar este duro trance que vivimos con mi familia”, expresó Andrés a Prensared.

Contó que “dentro de todo, se puede decir que yo tuve suerte porque la casa quedó en pie y habitable, aunque todavía hay barro en el interior de la vivienda y el agua me llevó varias cosas (televisior y DVD), pero lo importante es que estamos bien y esperamos que deje de llover porque mi casa está a diez metros del arroyo Saldán, y sigue crecido”.

Andrés criticó la inacción de la municipalidad de Unquillo.

“Al intendente Germán Jalil (UCR) hace una semana que le pedimos por favor que retire de las márgenes del río los árboles que trajo la creciente porque si viene otra se volverá a inundar todo, y que limpie las calles, pero todavía estamos esperando y solo se limpió el vado que está entre Unquillo y Mendiolaza. La máquina de la municipalidad es más las veces que está rota que la que funciona y hasta alguien llegó a decirme que en los días de lluvia no se puede utilizar”.

Por otra parte, el compañero se refirió al tema de las donaciones

“Las donaciones se reciben pero no se entregan en tiempo y forma por falta de coordinación y desidia de las autoridades responsables de repartirlas. También se demoran los relevamientos de los daños causados por la inundación y en ese sentido solo hay una promesa de entregar subsidios, pero eso no se sabe concretamente cuándo ocurrirá”.


Foto: Los kit de electrodomésticos en cuestión… / Fuente imagen: Rosa Cativa - PRENSA RED


Foto: … y el acta que le hacen firmar a los vecinos de Sierras Chicas donde renuncian a iniciar acciones legales contra el gobierno. / Fuente imagen: Rosa Cativa - PRENSA RED

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.