miércoles, 18 de marzo de 2015

Detienen en Serbia a exmilitares acusados de ejecutar a mil bosnios

PL

Las autoridades serbias detuvieron a siete exmiembros del Ministerio del Interior de la República Srpska -enclave serbio en Bosnia y Herzegovina-, acusados de ejecutar a más de mil musulmanes bosnios en la década de 1990.

De acuerdo con los reportes, estos hechos habrían formado parte del genocidio de Srebrenica ocurrido en 1995, en el cual militares serbiobosnios masacraron a unos ocho mil bosnios.

Un portavoz de la Fiscalía explicó que los imputados trasladaron a las víctimas en varios autobuses hasta un almacén situado de las afueras de Srebrenica, donde les dispararon y luego lanzaron granadas de mano, lo que provocó el fallecimiento de todos.

Se espera que los acusados sean procesados por la justicia serbia, en lo que se considera la primera operación de esa envergadura realizada por Belgrado contra presuntos criminales de guerra del conflicto en Bosnia y Herzegovina.

Esos enfrentamientos, que se extendieron de 1992 a 1995, provocaron la muerte de unas 100 mil personas, según las estimaciones.

En julio próximo Srebrenica tiene previsto conmemorar el vigésimo aniversario de la masacre, con un acto en el recinto funerario de Potocari, donde comenzó la masacre y hoy descansan los restos de unas seis mil víctimas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.