viernes, 6 de marzo de 2015

Diputado fustiga a la derecha en caso de corrupción en Chile

PL

El diputado chileno Guillermo Teillier fustigó hoy a la derecha y en particular al partido Unión Demócrata Independiente (UDI) por eludir la renuncia de sus parlamentarios involucrados en casos de corrupción.

Teiller, presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), dijo a un grupo de periodistas que ante el escándalo del llamado caso Penta de financiamientos ilegales a campañas políticas, "uno esperaría que dieran un paso al costado".

"Hemos visto en el proceso (Penta) como esas prácticamente venían desde los tiempos de la dictadura y que se conocen a partir de 1990. Por eso nos pronunciamos por endurecer las medidas contra quienes infrinjan la ley", comentó.

Señaló la responsabilidad de varios parlamentarios en el expediente en fase de imputaciones. "Son actos delictivos y por tanto, uno esperaría una actitud de altura, de que sean capaces de hacerse a un lado y no lo hacen".

Teiller dijo coincidir con el senador de la derechista Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón, quien cuestionó al presidente de la UDI, Ernesto Silva, por no poner su cargo a disposición, a raíz de su eventual nexo con el caso Penta.

Concuerdo en este punto con el senador Ossandón de que el asunto es impresentable para los militantes de la UDI; cosas así refuerzan la idea de implementar iniciativas para no dejar en el parlamento a personas procesadas y culpables, apostilló.

Lo mínimo que uno puede pedir es que pierdan sus curules a una comisión de ética, pero de momento eso no existe en Chile, de ahí nuestro deseo de impulsar una moción sobre el particular, añadió.

El máximo dirigente del PCCh señaló, de otro lado, diversos homenajes de recordación a Gladys Marín, la desaparecida líder comunista chilena, a propósito del aniversario de muerte el 6 de marzo de 2005.

Ella, que era un ejemplo de actitud en todos los sentidos, sentiría la misma rabia que sentimos ahora los chilenos ante los problemas de corrupción en la política que afronta del país, comentó Teiller.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.