jueves, 5 de marzo de 2015

Edward Snowden: Nueva Zelanda espía a países de Pacífico

XINHUA

Nueva Zelanda está espiando a sus vecinos y aliados, incluyendo a los países de la región del Pacífico, se indicó hoy en nuevos documentos dados a conocer por el denunciante fugitivo estadounidense Edward Snowden.

De acuerdo con los documentos publicados por el diario local NZ Herald, las islas Salomón, Fiyi, Kiribati, Tonga, Vanuatu, Nauru y Samoa fueron objetivos del Buró de Seguridad en Comunicaciones del gobierno de Nueva Zelanda (GCSB)

La información recopilada en todo el Pacífico fue posteriormente compartida con los socios de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. Las revelaciones también plantearon dudas con respecto a si los neozelandeses que viven en el Pacífico fueron objeto de la operación de vigilancia masiva.

Es ilegal que la oficina de inteligencia del gobierno espíe a los ciudadanos neozelandeses.

El año pasado, los documentos de Snowden indicaron que el GCSB utilizó embajadas en el extranjero para espiar a otras naciones.

Una vocera del gobierno señaló que el gobierno neozelandés no responderá a declaraciones hechas a partir de documentos robados por Snowden.

"Los documentos de Snowden fueron tomados hace algún tiempo y muchos son viejos y no podemos descartar que algo de lo que se está planteando sea incluso inventado", dijo la vocera.

"Las agencias de inteligencia de Nueva Zelanda han sido y siguen siendo importantes contribuyentes a nuestra seguridad nacional y a la seguridad de los neozelandeses en el país y en el extranjero", dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.