jueves, 19 de marzo de 2015

Edward Snowden: Vigilancia masiva de Estados Unidos, rutina

XINHUA

La vigilancia masiva de las agencias de inteligencia de Estados Unidos se ha convertido en rutina, indicó hoy en la feria CeBIT el ex contratista estadounidense Edward Snowden.

"La vigilancia extensa se ha vuelto rutina", dijo Snowden en una entrevista por video en la feria anual de comercio de tecnologías de la información que se realiza en Alemania.

"Por consiguiente, las actividades de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) se han vuelto invisibles. Incluso en la Casa Blanca", señaló Snowden.

Snowden, quien reveló el espionaje de la NSA, dijo que la vigilancia no se limita a Estados Unidos.

Poniendo como ejemplo el Servicio Británico de Espionaje Electrónico (GCHQ, por sus siglas en inglés), Snowden señaló que esta agencia de inteligencia británica " ha desarrollado programas para vigilar las cámaras web, lo que afecta a miles de millones de personas".

Sobre un posible regreso a Estados Unidos, Snowden, quien actualmente radica en Rusia con un permiso de residencia de tres años, dijo que "no haya una imposición de términos, si quiero regresar a casa. También sería lo mejor para el gobierno de Estados Unidos".

Snowden señaló de manera específica que expertos en tecnologías de la información también son objetivos de las agencias de inteligencia porque "tienen acceso a sistemas, infraestructura y registros privados", y pidió a quienes trabajan en esta industria que protejan juntos las comunicaciones y mejoren la seguridad.

Glenn Greenwald, quien publicó las filtraciones que expusieron el programa de monitoreo de la NSA "Prism" a partir de los documentos clasificados que obtuvo Snowden, también se presentó hoy.

El periodista estadounidense descartó que se den a conocer todos los documentos de Snowden y dijo que los documentos secretos incluyen demasiada información sobre personas que son vigiladas.

"Sería una violación a su privacidad si diéramos a conocer toda esta información", añadió Greenwald.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.